Lima, jueves 9 de julio



Desarrollo


Día del santuario de Machu Picchu: 13 años como Maravilla del Mundo

Este alberga el 20 % de toda la variedad de orquídeas que existe en el Perú y un número similar de la fauna silvestre Cusco 07 julio 2020 - 5:40 pm, 0 comentarios
Autoretrato de Martín Chambi Coasa en Machu Picchu. ca. 1930-1935 (Colección MALI)
Cusco

El Perú, y especialmente la región Cusco, celebran hoy el aniversario 13 de la elección de la ciudadela inca de Machu Picchu como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno. Una conmemoración que reviste especial interés mientras se aguarda con gran expectativa el próximo reinicio de las visitas al principal atractivo turístico del país.

Como se recuerda, más de 100 millones de personas de todo el mundo eligieron, a través de una votación abierta por internet, a las maravillas turísticas más importantes del mundo moderno. Los resultados fueron anunciados por  New Open World Corporation (NOWC), entidad organizadora del certamen, en una ceremonia realizada en la ciudad de Lisboa (Portugal), el 7 de julio del 2007.

El Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu fue elegido junto a  la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil); y la pirámide de Chichén Itza en la península del Yucatan (México), siendo las tres nuevas maravillas ubicadas en el continente americano. También fueron elegidas la ciudad de Petra (Jordania); el Taj Mahal (India); el Coliseo de Roma (Italia); y la Gran Muralla (China).

La epidemia obligó a suspender las visitas turísticas a Machu Picchu y, tras aprobarse el protocolo sanitario respectivo, el Ministerio de Cultura determinó que el aforo máximo por día al ícono turístico ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba será de 2244 visitantes.

Legado arqueológico y biodiversidad

En sus más de 38 mil hectáreas, el Parque Arqueológico protege alrededor de 200 estructuras líticas que, junto con la ciudadela elegida como nueva maravilla mundial, constituyen ejemplares emblemáticos de la magnífica arquitectura e ingeniería inca, adaptadas perfectamente al entorno natural. En términos de biodiversidad, el Santuario Histórico de Machu Picchu alberga, por ejemplo, el 20 % de toda la variedad de orquídeas que existe en el Perú y un número similar de la fauna silvestre.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *