Lima, jueves 9 de julio



Medio Ambiente


Contaminación del aire de vuelta a la normalidad

Las altas concentraciones de dióxido de nitrógeno no se veían en Lima desde el 15 de marzo Lima 07 julio 2020 - 2:00 pm, 0 comentarios
El 90% del parque automotor de la capital se paralizó durante la cuarentena (Fuente: Universidad Nacional Agraria La Molina)
Lima

La contaminación del aire es una problemática que perjudica cada vez más a la humanidad, principalmente en las zonas más concurridas, debido a que las ciudades son los lugares con mayores niveles de polución, reducir la contaminación de la atmósfera exige un arduo trabajo. Por ello, el portal Luciérnaga elaboró un informe, que compartimos a continuación, respecto a la situación de la contaminación del aire limeño post confinamiento.

Cabe resaltar que al estar constantemente exposición al aire contaminado, esto repercute en la salud. Asimismo, se demuestra en el incremento de alergias, una mayor vulnerabilidad a las enfermedades cardíacas y otras patologías respiratorias, tal como el asma. Este contexto obliga a reflexionar de forma que es necesario que se lleve a cabo actividades diarias que generen un cambio.

¿Mejoró la situación en la cuarentena?

Tras declarar estado de emergencia en el país, la medida necesaria para frenar el avance del COVID- 19, se pudo comprobar la disminución de la contaminación del aire en Lima como el PM 2,5 (material particulado fino en el aire). Los 10 millones de habitantes lograron respirar el aire más limpio de los últimos años, debido al confinamiento.

Esto se debe a que la capital de Perú estaba libre del caótico tráfico, ya que el 90% de vehículos estaba inmovilizado. Muchos de los ciudadanos confirmaron que la ciudad conocida como «Lima la gris» por su continuo tono grisáceo, estuvo más azul y despejado de lo habitual, algo apoyado en los datos recogidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en coordinación con la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente.

Durante esta etapa se ha logrado brindarle un respiro a la naturaleza, por la mejora de calidad de aire. Esto hace referencia a que Lima logró alcanzar niveles recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS) durante esos días.

Contaminación del aire en Lima post cuarentena

Tras algunas semanas de atípico alivio, Lima volvió a sus altos niveles de contaminación tras hacer flexible la cuarentena por la pandemia. Esto se hizo evidente al mostrar altas concentraciones de dióxido de nitrógeno captadas por el satélite Sentinel-5P, del Programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés). Ese potente color representa las altas concentraciones de partículas contaminantes en el aire. Esto no se veía en Lima desde el 15 de marzo, antes de ser proclamada la cuarentena obligatoria.

Si bien, la cuarentena obligatoria ha finalizado, solo deberían salir aquellos que estén vinculados al reinicio de las actividades económicas. Esta situación nos enseña a que si bien somos los que contaminamos el ambiente, también somos los únicos quienes podemos mejorar la situación.

Fuente: Luciérnaga, rumbo a lo positivo


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *