jueves 28, marzo 2024

Garantizan conservación de los ecosistemas del país

| Fecha:

El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) un documento sobre salvaguardas, en el cual el gobierno peruano garantiza la conservación productiva de los ecosistemas y el aseguramiento del valor del bosque en pie, en el contexto de la reactivación económica.

En el “Primer resumen de información sobre la forma en la que están siendo abordadas y respetadas las salvaguardas REDD+ en el Perú”, se informa que estas salvaguardas son muy importantes para lograr este objetivo al ser instrumentos, acuerdos, procesos y herramientas que permiten afrontar las causas de la deforestación, disminuyendo los riesgos, fomentando los beneficios y respetando los derechos de las comunidades y sus territorios.

“El país está comprometido a reducir sus emisiones para garantizar una reactivación económica resiliente al clima y baja en carbono. Para lograrlo, estamos fortaleciendo las acciones de conservación, manejo y restauración de nuestros bosques”, afirmó Laura Secada, directora general de Cambio Climático y Desertificación. Asimismo, destacó la importancia del desarrollo de un enfoque nacional de salvaguardas, a fin de asegurar una respuesta coordinada y eficiente en la materia.

“Este documento presenta un resumen de los avances del país en materia de salvaguardas durante la fase de preparación para REDD+, con especial énfasis en la construcción del proceso nacional y los elementos de salvaguardas”, añadió la directora general. La funcionaria indicó que también expone información relevante sobre los arreglos y procesos implementados para el abordaje de las salvaguardas ambientales y sociales. Junto a ello, se incluye el reporte de otros avances representativos en el marco del REDD+.

Finalmente, destacó que, conjuntamente con las organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas u originarios, se viene trabajando la elaboración de los lineamientos que permitan una implementación efectiva de las salvaguardas, en sintonía con lo dispuesto por la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento. 

Accede al documento sobre cómo el Perú respeta y aborda las salvaguardas REDD+ dando click aquí.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados