Lima, jueves 9 de julio



Medio Ambiente


Mujeres se organizan ­­­­para enfrentar al cambio climático en el Perú

Bajo la iniciativa del Ministerio del Ambiente y el Comité Nacional de Mujeres y Cambio Climático Lima 06 julio 2020 - 11:40 am, 0 comentarios
Lima

El Ministerio del Ambiente (Minam) y el Comité Nacional de Mujeres y Cambio Climático (Conamucc) realizaron un seminario virtual dirigido a aproximadamente un centenar de mujeres de 18 regiones del país para socializar la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC) y su Reglamento.

En el encuentro virtual se compartieron los alcances de esta importante normativa y el proceso participativo de construcción de su Reglamento, así como la discusión de la incorporación de los enfoques transversales, como interculturalidad, intergeneracional y género; los espacios de articulación previstos en la gestión integral del cambio climático; además de la conformación de la Comisión Nacional sobre Cambio Climático y los espacios de trabajo con mujeres.

Al respecto, la directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Minam, Cristina Rodríguez, destacó los esfuerzos realizados por el sector para transversalizar el enfoque de género en la acción climática.

“Como resultado de ello hoy contamos con el Plan de Acción de Género y Cambio Climático que guía las acciones de las distintas entidades del Estado peruano para lograr la incorporación de este enfoque en el proceso de planificación de políticas para hacer frente a esta problemática; y la incorporación de agrupaciones de mujeres en la Comisión Nacional sobre Cambio Climático”, dijo.

Por su parte, la representante del Comité Nacional de Mujeres y Cambio Climático (Conamucc), Denisse Chávez, destacó los avances en el proceso de participación de las mujeres en la gestión integral del cambio climático desde el año 2014, con la preparación de su organización para la participación en la COP20 de Lima; pasando por la construcción del Reglamento de la LMCC; hasta su participación en la Comisión Nacional sobre Cambio Climático (CNCC).

De igual modo, Patricia Carrillo, representante de la misma agrupación, resaltó el trabajo para difundir y ampliar la participación de las mujeres en la acción climática, por lo cual se ha previsto la realización de cuatro seminarios virtuales, también conocidos como webinars, macrorregionales, entre setiembre y octubre. El objetivo es identificar la problemática regional de las mujeres en el cambio climático y construir una agenda nacional para ser presentada ante la CNCC.

Cabe destacar que los ministerios del Ambiente y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables vienen trabajando estrechamente para la incorporación del enfoque de género y la promoción de la participación de las mujeres en la acción climática, informó el Minam a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *