Lima, jueves 9 de julio



Medio Ambiente


Gobierno creó Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático

Propondrá las metas de acción climática del país en el marco del Acuerdo de París y estará liderada por PCM e integrada por 13 ministerios Lima 05 julio 2020 - 5:30 pm, 0 comentarios
Nevado Alpamayo
Lima

Ayer se ha creado la Comisión Multisectorial de carácter permanente dependiente del Ministerio del Ambiente (Minam), denominada “Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático”, mediante el Decreto Supremo Nº 006-2020-MINAM. La medida es un avance frente al cambio climático en el marco de esta nueva normalidad con mayor respeto al medio ambiente.

El objetivo de esta Comisión es proponer las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático contenidas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), que son nuestras metas de adaptación y mitigación en el marco del Acuerdo de París.

Junto a ello propondrá y recomendará, en el marco de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, las acciones para neutralizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y adaptarnos al cambio climático al año 2050. De igual modo, propondrá el incremento progresivo de nuestras NDC, considerando las propuestas elaboradas por los Gobiernos Regionales y Locales, según corresponda.

Asimismo, emitirá los informes técnicos correspondientes sobre las NDC cada cinco años, a partir del primer informe del año 2020, que serán presentados ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de acuerdo con los compromisos internacionales ratificados por el Perú.

De igual modo, esta Comisión podrá evaluar las recomendaciones de la Comisión Nacional sobre Cambio Climático y la Plataforma de los pueblos indígenas para enfrentar el cambio climático y acordar las medidas para su implementación. Además supervisará la elaboración y propondrá la actualización de las metodologías para la elaboración de las proyecciones de reducción de emisiones de GEI, que contribuyen al proceso de toma de decisiones sobre las NDC.

Equipo multisectorial

La Comisión de Alto Nivel estará liderada por el Presidente del Consejo de Ministros e integrada por los Ministros del Ambiente; de Energía y Minas; de Agricultura y Riego; de la Producción; de Transportes y Comunicaciones; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Salud; de Relaciones Exteriores; de Economía y Finanzas; de Educación; de Desarrollo e Inclusión Social; de Cultura; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; así como los Presidentes del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico; de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; y de la Asociación de Municipalidades del Perú.

En esa línea, la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam será la encargada de brindar apoyo técnico y administrativo permanente a la Comisión en su función de Secretaría Técnica.

El dato

La Comisión de Alto Nivel puede convocar a representantes de entidades públicas y privadas, sociedad civil, pueblos indígenas y cooperación internacional para que contribuyan con el objeto de la comisión y el desarrollo de sus funciones, informó el Minam a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *