Lima, jueves 9 de julio



Medio Ambiente


IGP: Logros y retos al cumplir 98 años de vida institucional

Hernado Tavera, presidente ejecutivo de dicha entidad hizo un repaso de avances y proyectos al cumplirse 98 años del IGP Lima 02 julio 2020 - 6:10 pm, 0 comentarios
Investigadores del IGP
Lima

Ayer, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) cumplió 98 años de dilatada y fructífera existencia al servicio del desarrollo científico del país. Al respecto, Hernado Tavera, presidente ejecutivo de dicha entidad, detalló a INFOREGIÓN los hitos que marcaron la historia del IGP así como nos habló de los retos a cumplir en el futuro.

98 años de investigación 

Tavera recordó que en los años 1920 fuimos, como país, escogidos por los investigadores de esos años para lograr colocar los primeros sistemas de monitoreo de campo magnético en la Tierra. Resaltó que toda la zona central del Perú se ubica en una zona estratégica para poder hacer estudios de este parámetro geofísico tan importante como es el campo magnético de la Tierra.

Agregó que 40 años después, se logró con la comunidad científica internacional sacar un observatorio importante para las investigaciones de radiofrecuencias, es decir, todo lo que representa las investigaciones desde la ionósfera que permite tener un amplio conocimiento del sistema de las comunicaciones. Es así, citó, que hoy disfrutamos de los celulares que nos comunican con el mundo, de canales de televisión, y todo esto se ha hecho con investigación base que ha partido de nuestros observatorios.

Recordó que en los años 70 sacaron adelante otro observatorio en Ancón, que participó en el proceso en el cual el hombre pisó por primera vez la Luna. Posteriormente, involucrarse con instituciones internacionales les llevó a tener las primeras instalaciones físicas en el Perú. Citó que fueron también los primeros que comenzaron a investigar el tema de rastreos utilizando satélites gracias al Banco Mundial. Eso permitió crear lo que ahora es un Centro de Monitoreo y Pronóstico del Fenómeno de El Niño.

Añadió que en los últimos 10 años, con el apoyo del Estado, el IGP ha logrado mejorar todas las redes de monitoreos de sismos; además de sacar adelante un Centro Vulcanológico Nacional, y desde el año pasado también (con financiamiento del Estado) el Sistema de Alerta Temprana de Sismos, del que se espera la colocación del primer censor para la quincena de julio.

Tavera consideró que «todo este trabajo nos ha llevado a consolidarnos a nivel nacional y en el mundo» resaltando que son más de dos mil las publicaciones internacionales que hablan de todo el aporte científico que han hecho como peruanos.

Retos para los años por venir

«Ahora lo más importante es sacar adelante el Sistema de Alerta Temprana de Sismos. Se trata de un proyecto emblemático para el país y para el IGP que se espera sacar adelante de manera conjunta con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en los próximos dos años», resaltó Tavera como uno de los retos más importantes a cumplir.

De otro lado, se busca concretar un proyecto vinculado a los estudios de sedimentación en la cuenca alta, cuenca media y cuenca baja. «Cada vez que hay un fenómeno El Niño hay un aporte importante de agua que viene de las quebradas de los ríos, y estos arrastran gran cantidad de sedimentos que se depositan en la parte baja. La idea es averiguar cuál es el porcentaje de esta deposición y de qué zonas este material proviene y se deposita en las partes bajas», dijo Tavera.

Agregó que se está terminando de construir «nuestro primer radar meteorológico para tener un monitoreo bastante preciso del comportamiento de las lluvias». Citó que de aquí a un año, se espera abrir el Observatorio Vulcanológico en Arequipa que reforzará la investigación geofísica en la región sur del Perú. Además, se busca repotenciar el Observatorio de Huancayo para construir un laboratorio de procesos físico-atmosféricos, finalizó.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *