Lima, jueves 9 de julio



Amazonía


Demandan al Parlamento la modificación de la Ley PIACI

Pedido fue hecho por entidades nativas indígenas, entre otras Lima 01 julio 2020 - 2:40 pm, 0 comentarios
Congreso de la República
Lima

Organizaciones indígenas y de derechos humanos exigen al Congreso atender la necesidad de más de 7 mil indígenas peruanos que hoy viven aislados y están expuestos a una posible tragedia humana por la propagación del COVID-19. El Pleno acordó debatir este jueves 02 de julio la modificatoria de la Ley 28736, que busca preservar la vida de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci). Demorar un día más este tema puede ser mortal para miles de compatriotas.

El pasado 26 de mayo, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República votó por unanimidad a favor del proyecto de Ley 4044/2018-CR, que impulsa la modificatoria. Esta plantea una mayor protección para los territorios indígenas de frontera con Brasil y Ecuador, creando reservas intangibles, una propuesta que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruano (Aidesep) y de la Organización Regional de Pueblos Indígena del Oriente (Orpio) vienen trabajando desde hace más de 12 años. El tema ahora está en manos del Pleno.

Si bien la Ley 28736, también conocida como la Ley de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), establece la intangibilidad de las reservas, deja abierta la posibilidad de que ahí se desarrollen actividades extractivas cuando sea un caso de necesidad pública. Esta “posibilidad” desvirtúa el objetivo de la norma de proteger a los pueblos indígenas. Desde su aprobación, se ha generado un gran movimiento de las organizaciones indígenas y de la sociedad civil en favor de una modificatoria de la ley que establezca la intangibilidad absoluta de las reservas.

Para leer el texto completo del Actualidad Ambiental haga click aquí


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *