Lima, jueves 9 de julio



Amazonía


San Martin: Comunidad nativa Shimpiyacu prosigue lucha para recuperar territorio

01 julio 2020 - 10:10 am, 0 comentarios

La Federación Regional Indígena Awajun Alto Mayo (Feriaam) emitió un pronunciamiento llamando a continuar el último proceso diálogo en el caso de la comunidad nativa Shimpiyacu. Como se recuerda, esta comunidad Awajun (distrito y provincia de Moyobamba) lleva casi 25 años intentando recuperar su territorio comunal, legalmente reconocido, de la ocupación de personas invasoras con posesión localizados en los sectores de El Tornillal, Unión Progreso y La Verdad.

Ante las demandas de la población awajún, en los meses del 2019 y 2020 se vio un umbral de esperanza para ellos, puesto que el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), por intermediación de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) e insistencia de la Feriaam, se comprometió a acciones concretas para solucionar el conflicto; principalmente a la reubicación de posesionarios precarios de tierras Awajun, teniendo para ello que levantar un diagnóstico socio-económico de esa población.

Debido a la pandemia del COVID 19, las posibilidades de llegar a un acuerdo con los involucrados en el conflicto se estancaron. Sin embargo, ello no ha sido un obstáculo para que los invasores de los sectores de El Tornillal, Unión Progreso y La Verdad continúen ampliando su vías de acceso y vendiendo territorios de la población Awajun, obrando de mala fe, demostrando la poca disposición para el diálogo con la comunidad y poniendo en riesgo la salud de los comuneros.

Por ello, la Feriaam solicitó la intermediación de la PCM y el Goresam para detener las actividades ilegales de los posesionarios. Asimimo, solicitó a la Corte Superior de Justicia de San Martín, la Municipalidad Provincial de Moyobamba, la Prefectura Departamental de San Martín y al Goresam una reunión de coordinación, para analizar los avances en el tema y las acciones en esta nueva normalidad, informó la Feriaam a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *