Lima, viernes 2 de octubre



Medio Ambiente


Analizan situación de la gestión ambiental en gobiernos regionales y locales

Así lo hizo el biólogo Arturo Benavides durante el espacio “Biologando” Lima 30 junio 2020 - 6:10 pm, 0 comentarios
Lima

El Blgo. Arturo Benavides habló sobre la Gestión Ambiental en los Gobiernos Regionales y Locales, y de cómo participan los biólogos en estas entidades y sobre los retos que esto les plantea. Así lo hizo en el espacio Biologando, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

Benavides citó que para los biólogos en temas ambientales es un desafío incorporarse a un gobierno local o uno regional. Recordó que la mayoría de estas entidades tienen áreas encargadas para desarrollar funciones ambientales orientadas a la promoción, control y mitigación de problemas ambientales.

En el rubro edil dijo que el manejo en la gestión de residuos solidos es un problema permanente, así como la inadecuada conservación de áreas verdes, el ordenamiento territorial, la evaluación y fiscalización ambiental, que también se observa en el ámbito de gobiernos regionales. Agregó que estas áreas abren muchas posibilidades de trabajo para biólogos, pero también es vital capacitarse para comprender como funciona el tema ambiental en el Estado.

Recordó que “el Estado tiene 11 sistemas administrativos mediante los cuales las organizaciones estatales puedes realizar operaciones, (…) es por eso que considero importante que, si queremos hacer gestión ambiental en estas entidades, tenemos que conocer estos sistemas administrativos del Estado para desarrollar bien nuestras funciones”.

En tanto, Chávez citó su experiencia “trabajando el ordenamiento territorial y lamentablemente no hemos encontrado la voluntad política de algún gobierno que decida, a través de su Congreso, crear la ley”. Añadió que esta herramienta permite establecer qué tipo de territorio es para conservación, para las ciudades, para la agricultura, etc., que sirva como base para implementar un plan de desarrollo.

Benavides resaltó que el principal problema que tenemos en el Perú es inadecuado tratamiento de las aguas residuales generado por la actividad humana. “Muchas veces se priorizan construir carreteras, distintos tipos de establecimientos, pero nos olvidamos del tema ambiental, de las obras que se requieren para solucionar la problemática ambiental”, alertó.

Respecto al cuidado ambiental en Puno, citó el trabajo desarrollado por la OEFA, la Dirección Regional de Energía y Minas para fiscalizar el accionar de la pequeña y mediana minería en la región. Sin embargo, lamentó a pesar de los esfuerzos hechos, estos son limitados por la escasez de personal y de recursos logísticos en una región grande como Puno.

Sugirió que “el tema de la gestión ambiental pública debería incorporarse en las universidades para que colegas y futuros colegas comprendan en qué consiste el trabajar en temas ambientales en una entidad del Estado, pues no todos nos formamos para laborar en un hospital”.


-

    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *