Lima, miércoles 1 de julio



Medio Ambiente


Conservar la Amazonía es preservar recursos biológicos estratégicos para el mundo

Resaltó José Álvarez, director de Diversidad Biológica del Minam, en el marco del Día de los Bosques Tropicales Lima 26 junio 2020 - 10:10 am, 0 comentarios
Álvarez resaltó que en el Perú, cinco mil comunidades desarrollan sus actividades vitales dependiendo de los bienes y servicios de sus bosques
Lima

Hoy es el Día Internacional de los Bosques Tropicales. Al respecto, José Álvarez, director de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), destacó que estos espacios se caracterizan sobre todo por su biodiversidad. Añadió que hay una diferencia gigantesca entre la biodiversidad que tiene un bosque templado con la de un bosque tropical.

Citando el caso de la Amazonía, en su calidad de bosque tropical, remarcó que en una hectárea de este espacio se puede albergar más de 300 especies de árboles de más de 10 cm. de diámetro, mientras que en toda la península ibérica existe la mitad de dicha cantidad. Recordó que en un árbol del bosque amazónico se puede hallar más hormigas que en toda Inglaterra.

Además, Álvarez citó que el bosque tropical es mucho más dinámico pues su productividad es muy alta, si se le compara con el de bosques templados. Recordó que, en algunos casos, los bosques tropicales almacenan enormes cantidades de carbono, hecho que tiene una gran importancia respecto al cambio climático.

Destacó que el Perú es el cuarto país con más extensión de bosques tropicales en el mundo, tras Brasil, Indonesia y el Congo. Seguidamente, el funcionario remarcó las razones por las que es importante conserva estos bosques en el Perú:

  • Unas cinco mil comunidades (que comprende a más de millón y medio de personas) desarrollan sus actividades vitales dependiendo de los bienes y servicios de sus bosques.
  • Conserva recursos biológicos estratégicos no solo para el Perú, sino también para el mundo. En esa biodiversidad gigantesca está probablemente las soluciones a problemas alimentarios, sanitarios, etc.
  • Tiene una reserva de carbono gigantesca. Por los compromisos climáticos del Perú, conservar los bosques es la mejor estrategia para cumplirlos, pues cerca de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la tala de bosques.
  • Casi el 99,9% del agua que se consume en el Perú (para riego, minería, ciudades) vienen de los bosques amazónicos. El agua que se recibe del Pacífico se da cuando se produce el Niño Costero.

El rol del Minam

Álvarez citó que a nivel nacional cerca del 25% de la Amazonía está bajo un sistema de conservación que pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas que lo administra el Sernanp. Otra iniciativa que se trabaja es el Programa Nacional de Conservación de Bosques de la mano con 100 comunidades, que abarca a dos millones de hectáreas, dándose incentivos a las comunidades que se dedican a conservar sus bosques.

Además, citó que se promueve la conservación de bosques a través de su puesta en valor, promoviéndose, por ejemplo, los bionegocios; actividad que tiene un potencial enorme. “Estamos ayudando a desarrollar alternativas en alianza con los gobiernos locales, comunidades y la empresa privada, para que se generen recursos del bosque sin destruirlo”, resaltó. Al respecto, citó que existe una empresa que ha colocado en Lima bebidas de frutos amazónicos que no implican la tala de bosques.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *