Lima, jueves 9 de julio



Desarrollo


Día del Campesino: La importancia de la agrobiodiversidad

A través de mercados locales itinerantes y delivery, se cumple un importante rol en la reactivación económica Lima 24 junio 2020 - 2:00 pm, 0 comentarios
La agricultura familiar está en capacidad de mitigar una crisis alimentaria
Lima

En el Día del Campesino, la agricultura familiar y comunitaria, con el apoyo del proyecto GEF-Agrobiodiversidad del Minam, Minagri y FAO (GEF-ABD), está demostrando su resiliencia implementando medidas de distinto tipo para responder a la emergencia creada por la pandemia. De esta forma, se implementó una venta directa de productos de la agrobiodiversidad en mercados itinerantes, que se realizó con los productores conservacionistas del campo.

Por ejemplo, en alianza con la Municipalidad de Lares y la Municipalidad de Wanchaq, Región Cusco, se realizó la primera experiencia entre los meses de abril y mayo. Familias cusqueñas adquirieron productos de primera necesidad, naturales y ecológicos, informó el Ministerio del Ambiente a INFOREGIÓN.

Asimismo, y en alianza con la Municipalidad de Lares, el pasado 6 de junio se impulsó la primera experiencia piloto de venta directa por delivery de productos de la agricultura familiar, que a la fecha viene atendiendo 60 solicitudes. Los consumidores beneficiarios fueron los habitantes del Cusco, quienes a través de una solicitud on line, pudieron adquirir productos como papa nativa, palta fuerte, chirimoya, aguaymanto, granadilla, calabaza, zapallo, caigua, rocoto, entre otros productos que fueron empacados y enviados a sus viviendas directamente por las familias conservacionistas de Lares. 

Solidaridad ante la emergencia 

Gracias al envío de encomiendas de productos cosechados por los propios agricultores, entre los meses de abril, mayo y junio, se realizó el “Apachicuy”, actividad solidaria que viene logrando el envío de 161 toneladas de alimentos del centro y sur del país a familias urbanas de las principales ciudades, con un valor de S/ 471 014. Esta actividad está prevista que continúe durante el mes de julio. 

Con el impulso de estas iniciativas, la agricultura familiar, campesina y comunitaria, está en capacidad de mitigar una crisis alimentaria de inmensas proporciones, garantizando la provisión de alimentos sanos para las familias urbanas y rurales del país, y ayudando a afrontar al COVID-19 más allá de la emergencia sanitaria. 


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *