Lima, viernes 10 de julio



Nacional


Evite la contaminación cruzada de los alimentos

Debemos tener cuidado con la manipulación de los alimentos Lima 21 junio 2020 - 6:10 pm, 0 comentarios
Lima

La alimentación saludable debe ir de la mano de una correcta higiene para evitar contaminarnos. Una de las formas más frecuentes de infecciones se debe a la contaminación cruzada, que es el proceso biológico en el que un primer alimento entra en contacto con un segundo y se contamina por el intercambio de sustancias ajenas, dijo la nutricionista del Portal Salud en Casa, la licenciada Hatsumi Takara.

“Es uno de los grandes peligros al que nos enfrentamos a la hora de cocinar y por eso debemos tener cuidado con la manipulación de los alimentos. Asimismo, las personas que padecen celiaquía también deben tener especial cuidado a la hora de preparar sus alimentos para que éstos no tengan restos de gluten”, indicó.

Existen dos formas de provocar una contaminación cruzada:

1.    Directa: cuando dos alimentos (uno contaminado y otro inocuo) entran en contacto de manera directa entre sí, provocando intercambio de sustancias contaminantes.

2.    Indirecta: cuando los alimentos se contaminan a través de un objeto o superficie que tiene función de enlace, ejemplo: un utensilio como cuchillo, una tabla de picar, etc.

De acuerdo a la especialista, un ejemplo cásico de contaminación cruzada es cuando preparamos algo crudo como pollo, carnes, los picamos en una tabla y sin desinfectar cortamos luego una pieza de fruta encima, esa pieza de fruta la consumimos directamente y nos causará probablemente una inminente infección.

⁠Para poder mantenernos sanos y sin riesgo les dejo unos consejos a continuación:

1.    Lavarnos siempre las manos con agua y jabón antes de cocinar y luego de cada contacto con alimentos crudos o con desperdicios.

2.    Separar alimentos crudos de alimentos cocidos. ⁠

3.    Guardemos en la refrigeradora los alimentos en envases limpios y herméticos, sin permitir que se mezclen fácilmente lo crudo con lo cocido (evitaremos posibles goteos a alimentos preparados).

4.    Lavemos con agua caliente y desinfectemos todas las superficies en las que entren en contacto nuestros productos/alimentos.

5.    Dejemos para el final las preparaciones de ensaladas de verduras o frutas.

6.    Lavemos y desinfectemos siempre los envases de alimentos (latas, empaques, bolsas) antes de abrirlos, aunque no presenten suciedad visible. ⁠

7.    Separemos los utensilios para crudos y cocidos, podemos fácilmente separarlos por colores (tablas y cuchillos). Un color para alimentos cocidos otros para alimentos crudos. ⁠

8.    No reutilicemos ningún utensilio de cocina sin que antes lo lavemos correctamente.

“Si seguimos éstos consejos y los practicamos en nuestro día a día en esta época de pandemia , estaremos seguros y nuestra familia también, nuestra salud está en nuestras manos”, agregó. 


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *