Lima, jueves 9 de julio



Economía


Crítican a Reactiva Perú por beneficiar a grandes compañías

El Ministerio de Economía reveló la identidad de las más 71 mil personas jurídicas y naturales beneficiadas con el programa Lima 15 junio 2020 - 6:10 pm, 0 comentarios
El supuesto objetivo era darle oxígeno a las empresas para preservar el empleo. (Foto: GEC)
Lima

Ayer, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) abrió la base de datos de empresas beneficiadas por el sistema bancario con créditos a tasas de interés mínimas y con el aval del Estado. El portal OjoPúblico estableció que 71 mil personas jurídicas y naturales a nivel nacional recibieron S/24 mil millones (US$7,5 mil millones) hasta el pasado 29 de mayo. De este total, 975 empresas de alta facturación accedieron a préstamos de entre S/5 millones a S/10 millones cada una, lo que representa el 35% de los millones distribuidos hasta esa fecha.

Cuando se creó Reactiva Perú, el Gobierno sostuvo que el objetivo era ayudar a los empleadores que se han visto afectados debido a la crisis económica generada por el Covid-19, sobre todo a los pequeños negocios. Sin embargo, si bien las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) favorecidas con los créditos representan el mayor número en la cifra global de beneficiados, los préstamos más fuertes acabaron en poder de las compañías más rentables del país. 

La data analizada por OjoPúblico muestra, por ejemplo, que las Microempresas (con ingresos de hasta S/52 mil al mes) consiguieron el 3% de los S/24 mil millones entregados por Reactiva Perú; las Pequeñas Empresas (con ingresos mensuales de S/595 mil) accedieron al 20% de dicho fondo; y las Medianas Empresas (con ingresos de hasta S/805 mil al mes) apenas alcanzaron el 4% de los desembolsos.

En tanto, las empresas grandes, que reportan facturaciones mayores a las indicadas, acabaron recibiendo alrededor del 71% del programa estatal más ambicioso en tiempos de pandemia. Si desea leer el informe completo elaborado por OjoPúblico, haga click aquí.D

«Reactiva Perú es un préstamo, no es un regalo»

Mientras tanto, hoy la titular del MEF, María Antonieta Alva, se pronunció ante los cuestionamientos al programa Reactiva Perú. «Reactiva Perú es un préstamo, no es un regalo. Los recursos son del Banco Central, no son del tesoro público, es decir de los impuestos de los peruanos… El tesoro público solo da la garantía para el préstamo», explicó la ministra.

Entre las condiciones para acceder a estos préstamos las empresas no debían tener ninguna deuda tributaria y debían tener una buena calificación crediticia. Además, se excluyeron empresas comprendidas en la ley 737. Por ello, las entidades financieras eran las encargadas de entregar estos créditos, por lo que en caso las empresas no cumplan con los criterios establecidos por el marco legal se retira la garantía del estado y el banco asumiría el riesgo.

Fuente: OjoPúblico / RPP


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *