Lima, jueves 9 de julio



Nacional


Avances y retos de la biología forense en el Perú

La bióloga Nilda Montes hizo un repaso de la situación de esta rama de la biología en el espacio “Biologando” Lima 14 junio 2020 - 5:30 pm, 0 comentarios
Lima

La bióloga Nilda Montes comentó sobre los avances de la Biología Forense y los retos que los Biólogos tienen en su evolución y fortalecimiento. Así se expresó en una nueva emisión de espacio “Biologando”, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

Montes explicó que la biología forense es una rama de la criminalística. Expresó que se trata del estudio o aplicación de las ciencias biológicas de una manera sistemática en el estudio de indicios o evidencias con el fin de aportar técnicamente a la investigación fiscal y a la administración de justicia.

Explicó que en una escena del crimen existe un intercambio entre la víctima y el victimario de evidencias o indicios tanto físicos como biológicos, en ese sentido, la biología forense levanta esas evidencias, las procesa y analiza para así presentar una prueba que el fiscal elevará al Poder Judicial para demostrar la inocencia o la culpabilidad del sospechoso.

Citó algunas áreas en las que se divide la biología forense: paleología forense, microbiología forense, botánica forense, entomología forense, etc. Recordó que los biólogos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Publico (MP) tienen un área clínica, que ve agresión familiar, en robos, etc.; mientras que el área tanatológica sirve de apoyo al médico en la elaboración de una necropsia.

Detalló que el MP se organiza en Unidades Médico Legales (UML). Agregó que se cuenta con tres laboratorios de biología molecular y genética. Citó a los que se encuentran en las ciudades de Lima, Arequipa y Ayacucho. Expresó su deseo que esas instalaciones se puedan implementar en más regiones, evitando así que los juicios se alarguen por las distancias.

“Uno tiene que ser una persona muy fuerte, porque muchas veces nos enfrentamos a escenas que las vemos en la televisión, en las series, pero otra cosa es verla en la realidad. Nos enfrentamos a muchas escenas muy crudas. Si tu emocionalmente no eres fuerte, puede chocarte e influenciarte en tu personalidad, en tu día a día”, consideró al definir el temple de ánimo necesario para quien desee hacer carrera en la biología forense.

Montes recordó que para este rubro la oportunidad de trabajo se tiene en el Ministerio Público o en la Policía Nacional, pero también se puede hacer docencia, hacer investigación, siendo perito de parte, etc. Resaltó la importancia de la experiencia que se gana trabajando, pues en el área forense “nadie entra con todos los conocimientos”.


-

    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *