Lima, jueves 9 de julio



Nacional


Más argumentos para consumir verduras

Pocos conocen cuáles son las mejores y si es mejor disfrutarlas cocidas o crudas Lima 14 junio 2020 - 1:00 pm, 0 comentarios
Lima

En tiempos de Covid-19 mucho se habla de la importancia del consumo de verduras, sin embargo no conocemos cuáles son las mejores verduras y cómo disfrutarlas cocidas o crudas, para ello consultamos a la especialista en nutrición del Portal Salud en Casa, la  Lic. Claudia Agüero Moscoso.

“Las verduras son importantes y son necesarias en la vida de todos, tanto niños como adultos, porque las verduras son la principal fuente de vitaminas y minerales, además  nos aportan fibra y agua en cualquier presentación, independientemente de cuál sea”, señala la nutricionista.

Asimismo, refiere que “las vitaminas y minerales son nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, en especial para los niños que están en una etapa de crecimiento y para las personas mayores que ayuden a encender su metabolismo. Las personas que no consumen verduras tienden a tener un metabolismo lento, subir el colesterol, los triglicéridos, padecer de diabetes y subir muy rápido de peso”.

“Estas vitaminas y minerales en su mayoría, por no decir todas, son termolábiles y fotosensibles. Esto quiere decir que se pierden con el agua y con la luz, la mayoría de personas come verduras cocidas cuando está a dieta. De esta manera, a lo mucho aprovechan la fibra y el agua de esos vegetales, más no su valor principal en nutrientes”, asegura Claudia Agüero.

Explica que hay personas que dicen “comer poco” pueden tener estos problemas si en su dieta no se encuentran las verduras necesarias para conseguir estos nutrientes. “Algunas personas como las madres gestantes o las personas con enfermedades crónicas necesitan una mayor ingesta de verduras para mejorar su calidad de vida”, afirma la experta en nutrición.

Cuáles son las verduras que no pueden faltar en nuestros hogares?

“Las verduras de hoja verde que tienen un alto concentrado de vitaminas del complejo B. Ellas ayudan a diferentes procesos metabólicos y también a mejorar el flujo de la flora intestinal, teniendo así una mejor producción de B12 y previniendo enfermedades como la anemia, además contienen Vitamina K, la misma que ayuda a la coagulación de la sangre y en la cicatrización de heridas, además de ser “pobres” en calorías a diferencia de otros tipos de verduras como la zanahoria o la betarraga, quienes tienen un poco más de azúcar, estas verduras de hoja verde como la lechuga, la espinaca o la acelga van a ser pobres en calorías por lo tanto, puedes consumirlas en gran cantidad”, recomienda .

Agregó que cada color de las verduras expresa un nutriente y antioxidante diferente, importantes para prevenir enfermedades como el cáncer. “Las verduras de color rojo y anaranjado como el tomate y la zanahoria que es muy fácil de consumirla y es mejor hacerlo rallada, porque cocida se concentra la cantidad de azúcar, y en el caso del tomate también es preferible comerlo crudo porque el Tocoferol se pierde. No es lo mismo comer una salsa de tomate que un tomate crudo”.

“Existe un grupo de verduras que no se come tradicionalmente que también son muy importantes para las dietas de las personas: los germinados. Estos son a base de semillas que son los germinados de linaza, de cebada, de chía, que concentra todo su valor nutricional. Estos germinados, como por ejemplo el de la linaza que tiene Omega 3, concentrarán un mayor aporte de nutrientes que brindarán aminoácidos y formarán proteínas en nuestro cuerpo. Las personas veganas y vegetarianas deben consumir más germinados para no caer en un déficit de aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo”, dijo.

Finalmente, la especialista exhortó a la población el consumo de tres porciones al día de verduras o ensaladas.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *