Lima, viernes 17 de julio



Medio Ambiente


Elaboran nuevo mapa de peligros del volcán Misti

Iniciativa es impulsada por el Ingemmet Arequipa 14 junio 2020 - 10:30 am, 0 comentarios
Arequipa

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que viene trabajando en la elaboración de un nuevo mapa de peligros del volcán Misti (Arequipa), herramienta que ayudará a la planificación urbana, ordenamiento territorial y la gestión del riesgo de desastres en dicha ciudad.

La herramienta contará con resultados de nuevas investigaciones científicas desarrolladas en los últimos 10 años por el Ingemmet e instituciones colaboradoras, que han permitido conocer detalles de los últimos procesos eruptivos del macizo. Además, se usan novedosas metodologías y herramientas aplicadas en los últimos años en la evaluación y zonificación de peligros volcánicos, entre ellos, el modelamiento computacional de emplazamiento de caídas de ceniza, flujos piroclásticos, lahares y avalanchas de escombros.

Su elaboración se realiza en coordinación con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Gobierno Regional de Arequipa y la municipalidad provincial. Además, participan el Servicio Geológico de EE.UU (USGS), el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD), la Universidad ClermontAuvergne (UCA-Francia), etc. Se estima que esté listo para el Bicentenario de la Independencia del Perú y reemplazará al publicado el 2007.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *