Lima, viernes 10 de julio



Nacional


Edwin Huasacca: “Deseo transmitir esperanza y fe a la humanidad”

Maestro artesano ayacuchano reinventa sus creaciones que bien pueden ser compartidas en una fecha próxima como el Día del Padre Lima 12 junio 2020 - 10:10 am, 0 comentarios
El maestro ayacuchano al lado de sus creaciones
Lima

“Hace más de 37 años que trabajo con la arcilla. Yo aprendí el amor por el arte de mi padre, quien también es ceramista y agricultor. Yo soy de Ayacucho, localidad de Quinua. Vine de muy joven de allá por la situación política de los años ochenta por la violencia del terrorismo, como desterrados venimos con mis hermanos de Ayacucho a Lima. Nos establecimos en Chorrillos, donde tenemos nuestro taller”.

Así se expresó el maestro artesano Edwin Huasacca, quien hoy ante la crítica coyuntura de la pandemia desarrolla nuevos diseños “para innovar nuestro trabajo en el uso de pigmentos, los colores, en la creación de objetos más utilitarios, pero manteniendo la tradición del arte y cultura del Perú”. Entre los trabajos utilitarios que confecciona citó las macetas enlozadas con diseños ayacuchanos, veleros, entre otros.

“Está muy difícil la situación para los artesanos porque la mayor parte de nuestro trabajo lo vendemos al mercado internacional y el turismo. Por nuestra parte, poco a poco nos estamos reinventando, en ventas por facebook, por el celular; y en cuanto al Estado es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que nos apoya en promover el arte popular peruano”. Agregó que aun así se necesita más apoyo para el sector.

Huasacca señaló que en su taller realizan trabajos comerciales y artísticos con arcilla roja, pigmentos naturales. Resaltó que en sus creaciones artísticas desea transmitir esperanza y fe a la humanidad ante la difícil coyuntura. Al respecto, citó creaciones como “El Ángel de la Guarda” o “El Mundo”, que refleja su percepción de las dificultades que viven muchas personas en la actualidad, dijo Huasacca a INFOREGIÓN.

Para adquirir las creaciones del maestro artesano y hacer pedidos por el Día del Padre (como los toritos de Pucará) o solicitar trabajos personalizados (ángeles de la guarda, nacimientos, iglesias, etc) se le puede llamar al teléfono celular que es el 967 118 525, o también se puede contactarlo a través de la página facebook: https://www.facebook.com/edwin.huasaccacondori


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *