Lima, martes 7 de julio



Nacional


Líderes indígenas y religiosos articulan acciones contra la deforestación en Amazonas

Durante encuentro virtual organizado por la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales Lima 11 junio 2020 - 12:20 pm, 0 comentarios
No hace mucho hubo un derrame de petróleo que afectó a localidades como la de Chiriaco
Lima

Líderes indígenas y religiosos acordaron articular esfuerzos y tareas para preservar los bosques tropicales afectados por la deforestación y sus consecuencias, como la pandemia del COVID-19 y otras problemáticas, tras un encuentro virtual organizado por la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales – IRI Perú, en el marco de la inauguración de la IRI Marañón.

“Al destruir nuestra naturaleza hemos liberado agentes patógenos que vivían en los animales, pero a la hora que saltan a los humanos producen enfermedades para las cuales no estamos preparados. Esta debe ser una campanada de alerta que nos haga ver que de los bosques depende la vida”, dijo la coordinadora de IRI Perú, Laura Vargas.

Los representantes de las comunidades indígenas analizaron la problemática de los bosques en el centro poblado de Chiriaco, lugar donde se establecerá la IRI Marañón, y resaltaron la necesidad de concientizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar los bosques y frenar la deforestación, como herederos de los bosques amazónicos de sus ancestros.

La IRI Marañón está ubicada en el centro poblado de Chiriaco, distrito de Imaza, provincia de Condorcanqui, zona afectada por la tala de árboles. La extracción de madera de la zona crece año a año; el año 2019, se extrajeron más de 1´303.000 metros cúbicos de madera de los territorios indígenas.

En años recientes, el distrito de Imaza fue afectado por la rotura del oleoducto, lo que significó la contaminación de los bosques y de los ríos, creando serios problemas de salud y alimentación para las comunidades indígenas. Además, la producción de coca para el narcotráfico que se realiza en zonas más alejadas incrementa la deforestación en la región.

IRI Perú es una plataforma multirreligiosa abocada a promover el trabajo conjunto entre los líderes de comunidades de fe y pueblos indígenas, los gobiernos, la sociedad civil y las empresas con acciones destinadas a proteger los bosques tropicales y salvaguardar a quienes son sus guardianes naturales: las comunidades indígenas, se informó a INFOREGIÓN.

La inauguración del evento se realizó de manera virtual bajo medidas de aislamiento social, con personalidades que dialogaron sobre la situación ade los bosques tropicales como la Presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Chiriaco, Daly Becerra; el Pastor de la Iglesia del Nazareno de Chiriaco, Alipio Moran; el Presidente de Orpian-P, Salomón Awanash; el ingeniero forestal y agente pastoral, Demetrio Chiroque; así como el Mons. Alfredo Vizcarra, S.J., obispo del Vicariato Apostólico San Francisco Javier de Jaén. Participa también de la IRI Marañón el Pastor de la Iglesia Asambleas de Dios de Chiriaco, Jorge Caruajulca.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *