Lima, jueves 9 de julio



Medio Ambiente


Destacan importancia de las Áreas de Conservación Privada

Así lo hizo la bióloga Leyda Rimarachín en el espacio “Biologando” Lima 08 junio 2020 - 2:00 pm, 0 comentarios
Lima

La Blga. Leyda Rimarachín comentó sobre lo que son las Áreas de Conservación Privada (ACP) y de su experiencia en la ACP Bosque Berlin, en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas. Así se expresó en una nueva emisión de espacio “Biologando”, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

Rimarachín consideró que, en el contexto de la pandemia del COVID-19, es “más que necesario conservar la naturaleza”, a la que “nos faltaba leer más”, pues “hemos estado viviendo cada uno como en un mundo desconociendo el verdadero sentido y la verdadera respuesta que la naturaleza necesitaba”.

Resaltó que las ACP son “una alternativa y una oportunidad”. Consideraba que hacían falta profesionales que valoraran los conocimientos rurales, porque todos los conocimientos estaban centralizados. Informó que en Amazonas hay 14 ACP. “El Estado nos ha dado ese nombre, y cuando le pedimos algo, nos dicen: pero ustedes son privados, tienen mucha plata”, lamentó.

Ante el apoyo insuficiente del Estado, se ha creado una red de conservación voluntaria en Amazonas (Red AMA). “Somos, sí, privados, pero hacemos una labor ad honorem, protegiendo el patrimonio nacional, y con la camiseta bien puesta”, proclamó. Al respecto, Chávez consideró que las ACP “tienen un nombre que en algún momento habrá que cambiar”.

Rimarachín afirmó que “recursos económicos siempre van a faltar, pero lo que sí veo que sobra son recursos humanos. Muchos de nuestros ancestros ya han venido haciendo conservación desde hace siglos. Llamaron apus a puntos importantes porque eran fuentes de agua”. Consideró que ahora “lo que nos falta es integrarnos tanto desde el Estado como desde los ciudadanos” en las labores de conservación ambiental.

Además, evaluó que el apoyo de las autoridades locales es, en general, “bajísimo, por no decir nada”, para luego expresar sus votos en que “hayan tomado conciencia” para comprometerse más con la conservación ambiental, sobre todo en el contexto de la pandemia, que nos ha afectado a todos.

Informó que ACP Bosque Berlin se creó para proteger las fuentes de agua, así como también a los últimos bosques del distrito de Bagua Grande, siendo el área un refugio de varias especies endémicas y en peligro en extinción. “Es una ACP abierta a la investigación científica, así como al turismo de naturaleza y al desarrollo de proyectos de desarrollo ambiental”, expresó.

Rimarachín detalló las actividades de conservación en la zona gracias a una labor conjunta con otras entidades; así como también refirió qué requisitos es preciso reunir para implementar una ACP y cómo en su caso se procura los ingresos económicos para el desarrollo de sus labores a favor del ambiente.


-

    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *