Lima, miércoles 8 de julio



Medio Ambiente


Industria del arroz golpeada por el COVID-19 y el Cambio Climático

Más de 3500 millones de personas confían en este grano como un ingrediente básico de su dieta Lima 05 junio 2020 - 2:40 pm, 0 comentarios
El arroz viene a ser un alimento fundamental en la dieta de todos los peruanos.
Lima

El arroz es fundamental para la seguridad alimentaria mundial. De los 820 millones de personas que pasan hambre hoy, casi 60% vive en áreas donde el consumo de arroz representa más de 40% de la dieta anual de cereales. Paradójicamente, a menudo quienes cultivan alimentos son quienes enfrentan mayores obstáculos para comer. En el caso del arroz, este cereal es lo único que rescata del hambre a más de 100 millones de pequeños productores.

Antes de la pandemia, la industria que proporciona este alimento vital a la mitad de la población mundial ya estaba luchando para hacer frente a los impactos del cambio climático. Ahora la pandemia está devastando el sector y amenazando aún más las vidas y las fuentes de ingreso. La producción, los precios y el comercio internacional de arroz están afectados por la respuesta a la COVID-19 y las sequías generalizadas.

Las compras de pánico llevaron a países exportadores de arroz a imponer límites o prohibiciones a las exportaciones, mientras que los precios máximos internos establecidos por algunos países importadores han reducido los volúmenes de importación. A este panorama se suman los obstáculos logísticos resultantes de las medidas de confinamiento. Como resultado, más de la mitad del suministro mundial de arroz está en riesgo.

Los aumentos repentinos de precios perjudican desproporcionadamente a los hogares más pobres para los cuales el arroz es un alimento básico y puede representar casi la mitad del gasto mensual. Mientras tanto, las medidas de confinamiento también dificultan que los agricultores obtengan insumos vitales como semillas y fertilizantes, y los cultivos ya plantados están en riesgo debido a la falta de mano de obra, ya que las cuarentenas han obligado a muchos trabajadores migrantes a regresar a sus hogares.

Como parte de los esfuerzos para reconstruir mejor después de la pandemia, los agricultores necesitarán una mayor capacidad para reducir y prevenir los impactos ambientales, sociales y económicos de gran alcance de las crisis mundiales.

Si desea leer el informe completo haga click aquí.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *