Lima, martes 7 de julio



Medio Ambiente


Analizan comportamiento biológico del COVID-19

Así lo hizo el biólogo Mirbel Epiquién en el espacio “Biologando” Lima 04 junio 2020 - 11:00 am, 0 comentarios
Lima

El biólogo Mirbel Epiquién habló sobre la pandemia del COVID 19 desde el comportamiento más biológico del virus, señalando la necesidad de la presencia de biólogos especialistas en las comisiones técnicas del sector Salud para tener en cuenta este enfoque al definir estrategias y acciones. Así lo hizo en una nueva emisión de espacio “Biologando”, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

Epiquién dijo que, si revisamos lo que se ha divulgado acerca de la pandemia, todo se refiere a efectos económicos, políticos, sociales, pero casi nadie ha hecho un análisis de la naturaleza de las epidemias: ¿Son normales las infecciones?, ¿hasta dónde seguirá la epidemia?, ¿qué patrones sigue en la naturaleza? Al respecto, consideró que son preguntas que es preciso responder.

Expresó que “la ciencia que es el pilar para que la medicina actúe, no ha estado representada, en ninguna parte, al menos mediáticamente”. Como ejemplo, citó que en ninguno de los comandos COVID-19 apreció la presencia de especialistas en ecología de poblaciones. Advirtió que no hay una convocatoria suficiente de biólogos especialistas.  

Respecto al comportamiento natural de una epidemia, dijo que en el caso de infecciones que lleven al desarrollo de una epidemia siempre habrá muertes. Recordó que en cualquier población de vida silvestres siempre hay decesos; la diferencia con nosotros es que tenemos tecnología para disminuirlos. “Los esfuerzos de los gobiernos no ha sido evitar las muertes, sino disminuir el número de casos”, reveló.

Citó que es patrón de toda epidemia que todos seamos susceptibles al nuevo patógeno y podamos infectarnos; a medida que la infección cruza cierto umbral, esta comienza a acelerarse. Para la ecología con el pasar del tiempo la cantidad de individuos susceptibles disminuye, porque como todos se contagian, en algún momento habrá una cantidad de individuos susceptibles que no se infecte, porque tendrán contacto con individuos que desarrollaron las defensas ante el virus, acotó.

Recordó que muchos se han refugiado pensando que no se infectarán. “Nos vamos a infectar. Lo que tenemos que esperar es que se infecte la mayoría para que podamos desarrollar la inmunidad del rebaño. Y de esa manera podamos convivir con el virus. Si seguimos refugiándonos, será como querer contener un huaico”, comentó.  

Consideró que en los medios la información es limitada, todos los días se cuenta una parte de la historia, y es la parte que más miedo da, pues se habla de los muertos: “la gente está psicoseada de tanta información de muertes que cree que cuando el virus te llega, te mueres”. Agregó que “hay otros coronavirus que son mucho más perjudiciales, que tienen tasas de letalidad más altas, esta es, digamos, “suave”.

Concluyó que se debe informar sobre lo que es normal en este tipo de pandemias, y seguidamente, los protocolos médicos a seguir, y no alarmar a la población con contenidos que difundan el miedo.


-

    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *