Lima, martes 7 de julio



Medio Ambiente


Promueven uso de la bicicleta a favor de un ambiente más saludable

Cada metro recorrido de una bicicleta significa un auto menos emitiendo CO₂ a la atmósfera Lima 04 junio 2020 - 10:10 am, 0 comentarios
Lima

El Ministerio del Ambiente (Minam) promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y que reduce las emisiones de carbono.

En el contexto por la pandemia del Covid-19, el gobierno peruano trabaja en la implementación de carriles exclusivos para fomentar el uso de bicicletas. Para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsará el uso de este medio de transporte para evitar el transporte masivo y cortar la cadena de contagios. Así, se fomentará el uso de bicicletas y se implementarán carriles exclusivos para movilizarse como un medio alternativo y sostenible de transporte.

Durante el evento “Cabildos en Bici”, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, destacó la importancia de esta forma de movilidad y su rol, durante y después de la pandemia del COVID-19.

“Debemos lograr que nuestra niñez no tenga miedo de manejar bicicleta. En esta nueva convivencia debemos permitir que aquellos que usan bicicletas puedan transitar con las demás formas de tránsito vehicular, de manera segura y fluida”, expresó la titular del sector.

Cabe resaltar que, en el marco de la pandemia, se recomienda el uso de la bicicleta como medio de transporte para desplazarse si se realizan actividades esenciales, ya que permite el distanciamiento social, evitando el contagio y propagación del coronavirus.

Estadísticas sobre la bicicleta:

·     Cada metro recorrido de una bicicleta significa un auto menos emitiendo CO₂ a la atmósfera.

·     En grandes ciudades, como Lima, los tiempos de desplazamiento en bicicleta son más cortos que cualquier otro modo de transporte para distancias de hasta 15 km.

·     En promedio, 10 bicicletas ocupan el espacio de un auto y 30 de ellas equivalen al costo de uno de éstos. En consecuencia, una bicicleta es accesible, indiferentemente al sexo y a la edad.

·     Un estudio del Instituto para el Transporte y el Desarrollo de Políticas (ITDP), en conjunto con la Universidad de California Davis, demostró que un aumento en el uso de las bicicletas podría ahorrar a las ciudades 10% de las emisiones de CO2 del transporte para el 2050.

·     Utilizar la bicicleta para un desplazamiento de 5 km, como puede ser para ir al trabajo, requiere poco más de 20 minutos. Este trayecto, que al mes supone 200 km, en auto genera la emisión de 38kg de CO2.


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