Lima, viernes 3 de julio



Nacional


Exigen al Minedu un programa accesible para estudiantes con habilidades especiales

Cerca de 90 mil estudiantes tiene alguna necesidad educativa especial Lima 02 junio 2020 - 4:20 pm, 0 comentarios
El objetivo es que se realice un plan integral para todos los estudiantes del país
Lima

La ONG Sociedad y Discapacidad (Sodis) exigió al Ministerio de Educación (Minedu) que garantice la educación accesible a estudiantes con discapacidad, debido a que no incluyen, en el programa Aprendo en Casa, a estudiantes con discapacidad intelectual en el país. A pesar de que, según el Censo Escolar 2019, cerca de 90 mil estudiantes tiene alguna necesidad educativa especial. De ese total, el 52% (35 026) son estudiantes con discapacidad intelectual, población que no viene siendo atendida por el sector educación en el contexto del Covid-19.  

“La pandemia ha comprobado que los estudiantes con discapacidad son los últimos en la política educativa del Minedu, esto se evidencia en la falta de accesibilidad integral de las plataformas de educación virtual sumada a una deficiencia estructural en el funcionamiento y número de servicios de apoyo, lo que hace que “Aprendo en casa” sea insuficiente para los estudiantes con discapacidad”,  sostuvo Pamela Smith, directora de Sodis.

Asimismo, para Sodis, es urgente que el Minedu revise la política de educación inclusiva que ha sido implementada hace más de una década. «La pandemia ha evidenciado que las graves falencias con las que batallan los estudiantes con discapacidad en el cotidiano, como la insuficiencia de equipos de apoyo, la falta de docentes capacitados y un presupuesto escaso. Solo de esta forma se podrá prevenir el atraso o abandono escolar, que acrecienta la brecha de inclusión de este sector poblacional», informó Sodis a INFOREGIÓN.

Además, Smith señaló que el servicio educativo actual es incapaz de abastecer la demanda con los recursos y apoyos que se requieren. “Resulta necesario pensar en un rediseño de alternativas, en una re-estructuración del sistema educativo. Es también importante fiscalizar a la escuela privada. No podemos permitir que el aislamiento social profundice la brecha educativa”, finalizó.


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