Lima, viernes 3 de julio



Medio Ambiente


“La pandemia le ha dado más protagonismo a la ciencia”

Remarcó el biólogo Mario Esparza en el espacio “Biologando” Lima 01 junio 2020 - 6:10 pm, 0 comentarios
Lima

El biólogo Mario Esparza comentó sobre la evolución de la pandemia del COVID 19, como se ha venido enfrentando y citó algunas recomendaciones para ir aprendiendo de esta situación que podría repetirse con otros virus. Así lo hizo en una nueva emisión de espacio “Biologando”, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

En lo que va de transcurrida la evolución de la pandemia, Esparza consideró que no se ha definido el comportamiento biológico de esta, pues desde la política, el sector Salud, la prensa “nos hemos dedicado a contar, y no a plantear con más profundidad soluciones”. Alertó que esta lógica responde a un modelo matemático que es preciso corregir.  

Agregó que se privilegia la divulgación de datos. Al respecto, dijo: “Estoy esperando (…) que hagan una autopsia, y nos hagan ver qué está pasando en la anatomía del pulmón, cómo están los glóbulos blancos, los linfocitos, el sistema de inmunidad celular, de inmunidad humoral: qué está pasando en esa frontera entre el virus y los nervios alveolares, etc.”.

Recordó que China se está abriendo para conocerse el origen del coronavirus en Wuhan, algo que hace meses estaba prohibido. Precisó que “hasta ha habido denuncias de médicos o investigadores que han trabajado en el tema del coronavirus que han desaparecido. Hasta EE. UU. fue un investigador chino y lo asesinaron”.  

Resaltó que “lo bueno de esta pandemia, desde un punto de vista científico, es que le ha dado un poco más de protagonismo a la ciencia”, ya que la población tiene más acceso a conocer un poco más a sus expertos. Consideró que eso no solo produce el desarrollo de ellos, sino de otras disciplinas, generando plataformas sanitarias, como kits de diagnósticos, vacunas, etc.

En cuanto a los plazos para generar vacunas o test, consideró que se ha llegado a la idea de que “cuanto más rápido es mejor”. Remarcó que hay que tener una ética al elaborar estos implementos, con sus plazos requeridos y rigurosos que demandan su tiempo, tal como se ve en los estudios que se realizan en los países más desarrollados.

Respecto a la conducta de la gente ante la pandemia, dijo que “el protocolo no se ha cumplido por la población en general por una falta de inteligencia social. Yo pediría en una política que permita empoderar -mediante protocolos de educación desde temprana edad- herramientas a niños y jóvenes sobre estos puntos de la biología, bioseguridad” para que puedan ser parte de una respuesta disciplinada a un problema que seguirá existiendo.

A su turno, Chávez agregó que “no son solamente los médicos son los únicos que se la juegan por completo por la Salud: Son todos los profesionales de la salud, que incluye a biólogos, y que es bueno valorar a todos”.


-

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *