Lima, domingo 5 de julio



Amazonía


Loreto: Cuatro comunidades reciben atención frente al Covid-19

Especialistas de EsSalud llegaron a los pueblos originarios de Caballococha, Santa Rosa del Yavarí, Requena y Nauta Loreto 01 junio 2020 - 11:40 am, 0 comentarios
Las comunidades amazónicas siguen sin políticas adecuadas para enfrentar el Covid-19
Loreto

El Seguro Social de Salud (EsSalud) envió 20 especialistas, entre médicos, enfermeras y tecnólogos clínicos, hacia los pueblos originarios de Caballococha, Santa Rosa del Yavarí, Requena y Nauta, ubicados en la región Loreto, a fin de fortalecer el primer nivel de atención y brindar un manejo terapéutico oportuno a los ciudadanos afectados por Covid-19.

Pedro Ripalda, vocero de EsSalud, señaló que debido a las condiciones geografías y culturales, las comunidades indígenas son más vulnerables en emergencias sanitarias, y, que por tal motivo, resulta fundamental garantizar que los pobladores reciban una atención médica, evaluación y monitoreo especializada, informó EsSalud a INFOREGIÓN.

Acción cívica en Santa Rosa y Caballococha 

Se realizaron pruebas rápidas de descarte de Covid-19 y la población también fue vacunada contra el neumococo para protegerlos de infecciones respiratorias agudas, entre ellos la neumonía. El personal de EsSalud, también les entregó kits de medicamentos esenciales para el tratamiento a los que resultaron positivos al Coronavirus, como paracetamol, ivermectina y azitromicina.

Asimismo, los pobladores con diagnóstico positivo, recibieron canastas con productos de primera necesidad, para garantizar que permanezcan en sus casas durante el período de aislamiento domiciliario de 14 días. “Trabajamos para cortar la cadena de contagios, les hemos entregado sus medicinas y han sido concientizados sobre el correcto lavado de manos y uso de las mascarillas”, manifestó Ripalda.

Tasa de contagios 

Por otro lado, precisó, que se registra una tasa de contagios superior al 70% en Santa Rosa de Yaraví y Caballococha. “Eso es evidentemente producto de la ubicación y por el alto contacto con Brasil y Colombia que tienen densidades más importantes (de Covid-19)”, agregó el vocero, tras señalar que la mayoría de casos son asintomáticos a diferencia de la casuística que se observó en Iquitos donde sí hay necesidad de oxígeno y de camas hospitalarias.



-

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *