Lima, miércoles 1 de julio



Nacional


Fumadores con mayor riesgo de complicaciones al contraer Covid-19

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco Lima 31 mayo 2020 - 2:00 pm, 0 comentarios
No arriesgue su vida bajo los efectos del tabaquismo
Lima

En un estudio realizado en Estados Unidos y Grecia, se evaluó el efecto del tabaco sobre el Covid-19, del cual se desprendió que existe una relación del tabaco con una peor evolución ante la enfermedad. Se calcula un riesgo de gravedad 1,4 veces mayor entre los fumadores y 2,4 veces más de tener que ser ingresados a una unidad de cuidados intensivos o de necesitar ventilación mecánica en relación con las personas que no fuman.

Al respecto, la doctora Giovanna Valdespino, jefa de Programas Preventivos de Sanitas, dijo que en el contexto de pandemia por covid-19 los fumadores son también pacientes de riesgo por el daño pulmonar previo que se genera en el consumo de tabaco. “No sólo los pacientes con diabetes, hipertensión, cáncer entre otros son de riesgo en esta pandemia por coronavirus, el consumo de tabaco también es una amenaza para la salud de la persona, porque su sistema respiratorio es el que principalmente se ve comprometido al adquirir el virus”, alegó.

Cada año el tabaquismo mata seis millones de personas en el mundo, de las cuales más de 600 mil son no fumadores, que fallecen al respirar el humo ajeno. En nuestro país, de acuerdo a reportes del Minsa, el tabaco mata anualmente a 16 mil peruanos, y genera un costo sanitario de S/ 824 millones para el tratamiento de enfermedades ocasionadas por el consumo del cigarrillo.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco y Salud Pulmonar, celebrado cada 31 de mayo por la OMS, se busca generar conciencia en la población de los riesgos para la salud que supone el consumo del tabaco y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.  Se estima que para el 2030 habrá causado la muerte de 8 millones de personas, se informó a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *