Lima, jueves 2 de julio



Nacional


Pruebas rápidas complementan a las pruebas moleculares

Resaltó el INS Lima 31 mayo 2020 - 1:00 pm, 0 comentarios
Lima

“Las pruebas serológicas (rápidas) no son un reemplazo de las pruebas moleculares, son una herramienta más en esta guerra contra el coronavirus (Covid-19)”, indicó la Dra. Lely Solari, directora del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Explicó que el Estado peruano adquirió dos tipos de pruebas para diagnosticar la enfermedad del covid-19. Una es la prueba molecular que detecta el material genético del SARS-CoV-2, virus de la enfermedad covid-19, mediante el hisopado y una técnica de análisis molecular denominado Reacción en Cadena de la Polimerasa (RT-PRC), es muy específica, pero requiere de un laboratorio especializado y de personal altamente entrenado. Muy útil durante las dos primeras semanas de la enfermedad.

La segunda prueba, conocida también como prueba rápida, determina la respuesta inmunológica del cuerpo ante la presencia del virus, detecta las inmunoglobulinas que aparecen -en promedio- a partir del sétimo día de la enfermedad, muy útil durante la segunda y tercera semana de la enfermedad. La ventaja de esta prueba es que no requiere un laboratorio, ni personal especializado, se realiza con una gota de sangre y los resultados se dan en 20 minutos de tomada la muestra.

Para ver el texto completo publicado por el INS puede hacer click aquí


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *