Lima, miércoles 1 de julio



Desarrollo


El Perú posee 41 variedades de papa de alta calidad genética y capacidad nutritiva

Minagri evalúa más de 3 mil variedades nativas de papa en zonas alto andinas del país Lima 29 mayo 2020 - 3:30 pm, 0 comentarios
Lima

El Perú cuenta con 41 variedades de papa con alta calidad genética, buena capacidad nutritiva y adecuado rendimiento de cosecha que han sido desarrolladas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), beneficiando, no solo la alimentación de los ciudadanos, sino también a la economía de más de 700 mil familias de agricultores, informó el sector a propósito de celebrarse mañana el Día Nacional de la Papa.

Estos cultivares de papa, producidos por el Minagri a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), han mejorado la capacidad de cosecha de los agricultores llegando a producir más de 20 toneladas por hectárea, debido a su buena tolerancia frente a plagas como la rancha, enfermedades, sequías, heladas y granizo. Además, por su calidad genética, estos cultivares reúnen buenas concentraciones de hierro, zinc y potasio lo que las convierte en ideales para combatir la desnutrición. Poseen además adecuadas cantidades de polifenoles (compuestos orgánicos) y bioquímicos que favorecen a la prevención de la degeneración celular y cáncer.

Entre las variedades de papas desarrolladas por el MINAGRI-INIA figuran la Poderosa, Pallayponcho, Kawsay, Serranita, Amarilis, Pallay Poncho, Roja Ayacuchana, Wankita, Shulay, Venturana, Altiplano, Anteñita, Tocasina, Puca Lliclla, Chucmarina, Colparina, las cuales, por sus características, son ideales para la producción de papas saludables, hojuelas, papas fritas para pollerías.

Las últimas variedades que han sido desarrolladas por el MINAGRI-INIA, y puestas a disposición de los agricultores, son la Kulli papa y la papa INIA 330 producidas en las Estaciones Experimentales Agrarias que posee la entidad en las regiones de Cusco y Puno, respectivamente.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *