Lima, viernes 3 de julio



Desarrollo


El Perú entre los 15 principales productores de papa en el mundo

Más de 700 mil productores de papa en 19 regiones abastecen un mercado de 32 millones de habitantes Lima 29 mayo 2020 - 2:40 pm, 0 comentarios
El Perú ocupa el puesto 14 entre los principales productores de papa
Lima

En el marco del “Día Nacional de la Papa”, que se celebra mañana, el Perú se consolida entre los 15 principales productores del tubérculo andino en el mundo, debido a la participación activa de más de 700 mil pequeños productores, que cultivan la papa en 19 regiones. Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con una producción anual de 5.3 millones de toneladas de papa en 2019, el Peru es uno de los principales abastecedores del tubérculo.

Los resultados de la producción del tubérculo andino confirman la presencia al Perú como el 14 productor mundial de papa, siendo superado por China (1), India (2), Rusia (3), Polonia (4), Estados Unidos (5), Ucrania (6), Alemania (7), Países Bajos (8), Belarús (9), Francia (10), Irán (11), Turquía (12), Canadá (13), entre otros.

El Perú, reconocido como centro de origen de la papa, cuenta con miles de variedades nativas y a raíz de la crisis mundial por el COVID-19, nuestro país llama a la reflexión, la revalorización de la agrobiodiversidad y el valor de las personas que la trabajan y la conservan las más de 3000 variedades de papa.

Inclusive, el trabajo de las comunidades, con su tecnología local e insumos propios, están logrando sembrar y cosechar los diversos tipo de papa, lo que puede convertir a ese tubérculo andino en una alternativa inmediata de ocupación a la población rural retornante producto de la pandemia.

De esta manera, mediante resolución ministerial se estableció cada 30 de mayo como el Día Nacional de la Papa Peruana, con el fin de revalorar su rol en la seguridad alimentaria, el sustento de los medios de vida de miles de agricultores familiares y la expresión de la cultura andina milenaria.

La producción peruana de papa es el resultado anual de la intensa actividad en 330 mil hectáreas de cultivos, distribuidas en 19 regiones, principalmente áreas altoandinas. Según el reporte del sector, las principales regiones productoras son Puno, Cajamarca, Cusco, Áncash, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Apurímac, Ayacucho, entre otras.

Además, el Minagri reveló que en nuestro país, el rendimiento promedio de papa supera las 16.1 toneladas/hectárea, lo que ha permitido generar más de 110 mil puestos de trabajo permanente, principalmente, familias de las zonas ubicadas por encima de los 3000 y 4000 metros sobre el nivel del mar. El cultivo de papa es producido por 711 313 familias distribuidas a nivel nacional y se concentra en la sierra en un 90%, destacando el grupo de papas nativas.

De esta manera, el sector Agricultura ha lanzado una iniciativa no solo para incrementar el consumo de papa a través de la campaña “Para estar fuertes, hay que papear”, sino también promover el desarrollo de la Agricultura Familiar, cuya producción es una garantía de la seguridad alimentaria de los habitantes del país.

El consumo de papa se ha incrementado de 76 kilos por persona en el 2005 a 89 kilos el año 2018 y se proyecta a 92 kilos para el año 2021, informó el Minagri a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *