Lima, domingo 5 de julio



Medio Ambiente


Semana de la Biodiversidad: Promueven la pesca responsable y sostenible

El Ministerio del Ambiente promueve espacios virtuales de intercambio de propuestas, enfoques y experiencias Lima 29 mayo 2020 - 12:20 pm, 0 comentarios
La pesquería artesanal es vital para el consumo humano diario y para la economía local
Lima

El Ministerio del Ambiente (Minam) viene promoviendo, en el marco de la Semana de la Biodiversidad, espacios virtuales de intercambio de propuestas, enfoques y experiencias, presentando alternativas de gestión más sostenible de los ecosistemas marinos. La pesca y las oportunidades para su desarrollo sostenible fueron centro de debate en el último conversatorio virtual.

Fueron diversos expertos en temas de pesca artesanal, los que dialogaron sobre los principales retos y oportunidades que enfrenta esta actividad en el mar peruano. Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, mencionó las líneas de trabajo que desarrollan para lograr la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos, promoviendo entre otras cosas la creación de nuevas áreas protegidas marinas.

En este sentido hizo mención a la meta de porcentaje de mar bajo alguna modalidad de protección que los países deben designar para cumplir con las Metas Aichi del Convenio de Diversidad Biológica. Asimismo, señaló que los recursos deben ser utilizados con un alto grado de responsabilidad pues involucra ecosistemas complejos que debemos cuidar porque proveen recursos clave para la población.

A su vez, Sergio Sandoval, ingeniero de la Dirección Regional de la Producción de Tumbes, señaló la contribución de este sector para el desarrollo del país, la salud y la seguridad alimentaria. El funcionario indicó el gran aporte de la pesquería artesanal para el consumo humano diario y la economía local “generadora de divisas y mayores empleos”. Un logro evidente de la actividad pesquera en Tumbes es la transición que vienen experimentando al migrar a un gobierno digital, lo que permite mejorar la fiscalización de esta actividad.

El conversatorio “Pesquerías: oportunidades para el desarrollo sostenible” se desarrolló con el apoyo de la Iniciativa Pesquerías Costeras América Latina, proyecto que implementa el MINAM con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento del GEF, y en el marco de las celebraciones por el Día de la Diversidad Biológica.

Si desea leer la nota completa haga click aquí.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *