Lima, sábado 4 de julio



Medio Ambiente


Proponen plan para combatir efectos del cambio climático en la salud

Se alega que si los efectos del cambio climático en la salud se dan de forma conjunta, "no tiene sentido" abordarlos de forma individual 28 mayo 2020 - 2:40 pm, 0 comentarios

Así se ha publicado en la revista ‘Environmental Research’, donde los principales autores del trabajo, Cristina Linares y Julio Díaz, sostienen que si los efectos del cambio climático en la salud son múltiples y se dan de forma conjunta, «no tiene sentido» abordarlos de forma individual.

Un ejemplo, según los autores, es que cuando en España se produce una ola de calor suele coincidir con la alteración de otros factores ambientales. «En estas condiciones no sólo sube la temperatura, sino también las concentraciones de partículas materiales en la atmósfera (PM), los NO2 y el ozono, pero también en verano suele coincidir con incendios forestales y periodos de sequía. Por tanto, se trataría de un Plan que integrase y diese respuesta a todos estos fenómenos de forma conjunta y no quedarse únicamente en los efectos de las olas de calor», ha explicado Linares.

El plan propuesto consta de cuatro fases. La primera la constituye un sistema de alerta temprana que, basándose en diferentes indicadores, serviría para detectar cuando se prevé que pueda producirse un evento con incidencia en la salud. La segunda sería la de cuantificación del impacto esperado, es decir, con modelos previamente elaborados se cuantificaría qué impacto en morbimortalidad tiene el evento que ha producido la alerta.

Para leer el artículo completo publicado en Ecoticias.com puede hacer click aquí

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *