sábado 20, abril 2024

Hoy se conmemora el Día de las Lenguas Originarias

| Fecha:

Hoy se celebra el Día de las Lenguas Originarias, y si bien el castellano es la lengua oficial que más se habla en el Perú, cabe recordar que existen también 48 lenguas originarias que constituyen medios de comunicación de 55 pueblos indígenas u originarios, así como también la Lengua de Señas Peruana (LSP), aunque esta última no este reconocida oficialmente por el Gobierno.

Oficialmente, las lenguas originarias son todas aquellas lenguas que se empleaban con anterioridad a la difusión del idioma español y que se preservan y emplean en el ámbito del territorio nacional. Todas las lenguas originarias vigentes, que están agrupadas en 19 familias lingüísticas, son la expresión de una identidad colectiva y de una manera distinta de concebir y describir la realidad; por tanto, gozan de las condiciones necesarias para su mantenimiento y desarrollo en todas las funciones.

Lenguas en peligro de extinción

Nora Delgado Díaz, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) del Ministerio de Educación (Minedu), afirmó que de las 48 lenguas originarias vigentes en el Perú, siete están en muy serio peligro de extinción: el resígaro, omagua, taushiro, munichi, iñapari, iskonawa y chamikuro; pues solamente tienen hablantes mayores que son muy pocos.

La Lengua de Señas Peruana (LSP)

El Ministerio de Cultura (Mincul) no menciona oficialmente a la LSP como una lengua originaria, debido a ello, es relegada de toda la política lingüística del país. Sin embargo, para el lingüista Francisco Cerna, la LSP si es una lengua originaria del Perú, ya que es diferente a cualquier otra lengua de señas del mundo, y diferente a otras lenguas de señas en Sudamérica.

“No es una mera copia del español: sus componentes lingüísticos (fonología, morfología, sintaxis, etc.) son distintos de los del español. Es una lengua, como cualquier lengua oral o de señas, y tiene características propias. Es la lengua materna de muchas personas sordas, usuarios de esta lengua. Alrededor de ella, sus usuarios tienen una cultura e identidad propias, distintas de la identidad y cultura de los usuarios de lenguas orales”, afirmó el especialista.

Si desea información acerca de las 48 lenguas originarias del país haga click aquí.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados