Lima, viernes 10 de julio



Nacional


Hoy comisión parlamentaria votará ley PIACI

DAR -entre otras entidades- considera que la Ley PIACI no garantiza la intangibilidad de los territorios de comunidades indígenas Lima 26 mayo 2020 - 6:00 pm, 0 comentarios
Comisión parlamentaria en sesión virtual
Lima

Hoy, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la Republica realizará la votación para la aprobación o del predictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 4044/2018-CR, que, con texto sustitutorio, propone la Ley que modifica la Ley 28736, Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial (Ley PIACI), y establece salvaguardas para garantizar su vida e integridad frente al Covid-19.

DAR -entre otras entidades- considera que la Ley PIACI no garantiza la intangibilidad de los territorios de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) de la Amazonía peruana. Y por el contrario, en su artículo 5.c, habilita al Estado para, en caso de “necesidad pública”, otorgar nuevos derechos de aprovechamiento de recursos naturales, como derechos de exploración y explotación.

Se considera, además, que esto se agrava en el actual contexto de pandemia del COVID-19, porque los PIACI se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad que no se limita a sus condiciones inmunológicas (falta de defensas), sino que abarca factores sociales y culturales como carencias en los servicios de salud para el caso de pueblos en contacto inicial. Eso hace que cualquier tipo de contacto signifique un riesgo para sus vidas e integridad de sus pueblos.

Para ver el artículo completo del DAR puede hacer click aquí 


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *