Lima, miércoles 1 de julio



Desarrollo


Huancavelica: 400 familias cultivan hortalizas orgánicas en Pomacocha

Con la asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay de Foncode Huancavelica 26 mayo 2020 - 1:00 pm, 1 comentario
Huancavelica

El cultivo y consumo de hortalizas orgánicas como acelga, brócoli, cebolla, espinaca, lechuga y repollo es una práctica saludable de las familias rurales del distrito de Pomacocha, provincia de Acobamba, en Huancavelica. De esta manera tienen seguridad alimentaria y los excedentes venden en los mercados locales. En esta actividad trabajan 200 familias del núcleo ejecutor Huayllapampa y 200 familias del núcleo ejecutor Ayahuasan que juntas forman el Núcleo Ejecutor Central de Pomacocha, un modelo de organización comunal participativa promovida por Foncodes.

Unas 400 familias de Pomacocha cultivan hortalizas en huertos a campo abierto en un área promedio de 125 m2 (y en algunos casos también en fitotodos), cerca de sus viviendas, con la asistencia técnica de los yachachiq (el que sabe y enseña), utilizando riego por goteo y abonos orgánicos. Pomacocha tiene con un limitado acceso de productos alimenticios desde el inicio de la pandemia, por el cierre de las vías de comunicación. No obstante, este factor no afecta a esta comunidad altoandina, ya que tienen autonomía productiva.

Foncodes a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai los capacita y les entrega semillas de seis especies de hortalizas: acelga, brócoli, cebolla, espinaca, lechuga y repollo. La implementación de los módulos de producción de hortalizas se viene realizando desde febrero con un adecuado manejo técnico productivo y con un financiamiento de S/ 48 064.00 otorgado por Foncodes.

Las hortalizas que producen los usuarios de Haku Wiñay son valoradas en las localidades y centros poblados de los distritos aledaños, ya que son cultivados con abonos orgánicos y no utilizan insumos químicos (fertilizantes, fungicidas). Tanto en Huayllapampa como en Ayahuasan, las familias trabajan también en otras tecnologías productivas como el cultivo de granos (arvejas) y tubérculos (papas), maíz, y pastos como alfalfa y avena forrajera. Producen abonos orgánicos (compost y biol) para enriquecer sus suelos de cultivo, y además crian animales menores (gallinas, cuyes y ovinos).


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Huancavelica: 400 familias cultivan hortalizas orgánicas en Pomacocha”

  1. Antero angel ancalle yauyo dice:

    Oh que bueno escuchar de mi pueblo pomacocha todo somo una familia humilde.. Hay pocas familias en pomacocha y mayoría siembran productos de la primera necesidad. Deberían vender exportar aqui a capital para su venta.. Eso debería organizar alcalde o sus asistentes.. Asi el. Pueblo se hace conocer mas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *