Lima, viernes 3 de julio



Amazonía


Organizaciones amazónicas piden creación del Ministerio de Pueblos Indígenas

También exigen la destitución de la ministra de Cultura debido a su ausencia frente a la pandemia Lima 26 mayo 2020 - 2:00 pm, 0 comentarios
Nuevo ministerio estaría liderado y organizado por representantes indígenas
Lima

La Organización Regional de Mujeres Indigenas de la Provincia de Atalaya (Ormipa) y la Unión Regional de Pueblos Indígenas de Atalaya (Urpia), entre otras federaciones y comunidades, exigieron la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas, liderado y organizado por representantes de estos pueblos, apoyados por técnicos y funcionarios. Asimismo, pidieron la destitución de la Ministra de Cultura, Sonia Guillén.

«El Ministerio de Cultura es el órgano del Estado para desarrollar las políticas culturales y el Vice Ministerio de lnterculturalidad (VMl) es la dependencia rectora de las políticas sobre los pueblos indígenas u originarios. Como tal, el VMI ha debido jugar un rol preponderante en la formulación de protocolos con enfoque de interculturalidad a favor de los pueblos indígenas para evitar la propagación del Covid-19 en nuestros territorios.», manifiestan las organizaciones en la carta.

Por otro lado, aseguran que 70 días de declarada la emergencia sanitaria, el Ministerio de Cultura solo ha presentado un único Decreto Legislativo 1489, que aún no reglamenta. «Mientras la pandemia avanza y nuestros pueblos indígenas enfrentan el desabastecimiento de alimentos y medicinas, el retorno de sus hijos que salieron y las primeras muertes de sus miembros», afirmaron.

«Mientras el Covid-19 avanza rápidamente y ha causado la muerte de 349 hermanos Ticuna, Shipibo, Matses, Awajun y Kewchua. Ya más de mil quinientos hermanos han sido contagiados. Las pruebas rápidas de Covid-19 en las comunidades nativas del pueblo Ticuna Buen Jardín de Callaru, Erene y Buen Paraíso de Erene han dado 70% de positivos», informaron las comunidades.

«Es hora de que asumamos la responsabilidad de gestionar nuestro destino.», finalizaron.

Para leer el documento completo haga click aquí.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *