Lima, martes 7 de julio



Nacional


Biólogo peruano escribe libro de ciencia ficción titulado “COVID-21”

Además, en el espacio “Biologando” el autor planteó algunas reflexiones sobre el desarrollo de la pandemia del COVID-19 Lima 25 mayo 2020 - 6:10 pm, 0 comentarios
Lima

El biólogo Carlos Scotto habló sobre su último libro de ciencia ficción, «COVID-21», recordando el origen de su interés por este género y cómo sobre la base de conocimiento científico se logra construir historias reveladoras e interesantes. Así lo hizo en una nueva emisión de espacio “Biologando”, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

Scotto afirmó que “la ciencia ficción trata de construir una posible realidad, una distopía, de lo que podría ser”, desarrollando historias en situaciones extremas, “siempre dándole el cariz científico y técnico riguroso”. Resaltó que este género es una forma de reflexionar, de llamar la atención sobre un tema social, ético, y que en el Perú existe un nicho muy bueno para el género.

Entre los autores más importantes en ciencia ficción citó a Isaac Asimov, Robin Cook, John W. Campbell, Michael Crishton. Recordó que parte de la ciencia ficción especulativa ha escrito sobre pandemias: allí está “La Peste”, de Albert Camus, o “Zona Caliente”, de Richard Preston. Resaltó el caso del libro “Los ojos de la oscuridad”, de Dean Koontz, al tratarse de una obra escrita hace 40 años en la que el autor desarrolló una historia similar a lo que sucedió con el COVID-19 en la ciudad china de Wuhan.

Scotto precisó que ha escrito 10 libros contando a “COVID-21”, texto que comenzó a escribir en diciembre del 2019. Recordó que en enero del 2020, cuando sonaron las alarmas de lo que significaba este coronavirus, recomendó a muchas personas la adquisición de mascarillas, recibiendo, a cambio, memes, duros calificativos, etc. Sobre el comportamiento de la gente ante la pandemia dijo que “cada persona no lo va a sentir hasta que se enferme un familiar o ella misma”.

Scotto dijo que sus obras se han tejido con personajes (destacando la presencia de un investigador), sin mayor contacto social como una persona común y corriente, quien de esta manera así “ensimismados, puedan ver el mundo mucho mejor que lo que ven el resto de la gente”. Agregó que un elemento clave que hilvana las historias de sus libros es el miedo.

El COVID-19 en el Perú

Recordó que “El Perú tiene la peor estadística de numero de contagiados en millón de habitantes en Latinoamérica”. El COVID-19 es “una maquinaria biológica bastante soberbia”, en tanto que los epidemiólogos, los virólogos, “no estaban preparados para esto”, acotó, para luego citar que a raíz de la pandemia “hay que reescribir los manuales, hay que volver hacer todo de nuevo, replantear las condiciones sanitarias a nivel mundial”.

Lamentó que las reseñas de la prensa extranjera respecto al caso peruano no sean halagüeñas: “Nos ponen en un adjetivo casi de salvajes, de gente incivil, desordenada, muy proclive a no obedecer las normas”. Al respecto, reconoció que hay factores combinatorios como la pobreza, la necesidad, la falta de educación, el egoísmo, entre otros.


-

    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *