Lima, sábado 11 de julio



Amazonía


Madre de Dios: Innovan enfoque en desarrollo ganadero de Tahuamanu

La iniciativa Paisajes Productivos Sostenibles de la WWF busca conectar con los procesos existentes de la naturaleza Madre de Dios 22 mayo 2020 - 4:20 pm, 0 comentarios
Madre de Dios abarca el 15.3% de la Amazonía peruana y cuenta con el 11% de la cobertura total de bosques (Foto: WWF Perú)
Madre de Dios

La región Madre de Dios se caracteriza por ser uno de los territorios con mayor biodiversad en el Perú. Además, abarca el 15.3% de la Amazonía peruana y cuenta con el 11% de la cobertura total de bosques, siendo hogar de diversas comunidades indígenas y de icónicas especies como los jaguares, aves, tapires y monos.

Sin embargo, esta región enfrenta diversas problemáticas, siendo la minería, la agricultura expansiva y las malas prácticas en la ganadería, entre las principales causas. Cada año, mas de 120 000 hectáreas de bosques desaparecen en la Amazonía peruana. Solo en esta región, se pierden 12 000 hectáreas de bosque por año.

Modelo productivo con un enfoque sostenible

Paisajes Productivos Sostenibles es una iniciativa que busca hacer frente a esta problemática, gracias a una estrategia efectiva que permite el aprovechamiento de los recursos, sin dañar la naturaleza y a la vez, frenando la deforestación en la provincia de Tahuamanu.

Actualmente, cuenta con la participación de 10 productores durante la fase piloto, que han asumido el compromiso de implementar los principios de sostenibilidad productiva en sus predios. En el 2019, participaron en una etapa inicial de diagnóstico y actualmente se encuentran en la etapa de implementación de mejores prácticas en sus fundos, a fin de incrementar la productividad y reducir la presión sobre los bosques.

“Como aliado técnico de la iniciativa, buscamos promover la integralidad, transparencia y participación de las autoridades, productores y ciudadanos de Madre de Dios. De esta manera, esperamos incrementar el impacto positivo y poder escalar este piloto para así implementar las buenas prácticas en otros predios ganaderos”, señaló María Eugenia Arroyo, especialista de Monitoreo para WWF Perú.

Con la finalidad de alcanzar esta meta, es necesario que los productores trabajen de manera colaborativa y en sintonía con los principios de la naturaleza, dando un giro a su forma de producir de tal manera que la biodiversidad, suelo, agua y bosques sean recuperados y conservados, se mejoren los parámetros productivos, se fortalezca la economía familiar, y la asociatividad gremial.

“Por otro lado, se busca fomentar el compromiso de las autoridades locales distritales y provinciales para que incorporen esta estrategia en los instrumentos de planificación del territorio y generen las condiciones políticas, normativas e institucionales para facilitar su implementación”, agregó María Eugenia.

Amazonía viva

La implementación de Paisajes Productivos Sostenibles busca favorecer la actividad microbiológica, con la finalidad de mantener las condiciones de los suelos para que éstos puedan a su vez, sostener los pastos y cultivos disponibles para el ganado. Asimismo, permite un aumento de la biodiversidad y la productividad dentro de los predios ganadero. Gracias a ello, los sistemas productivos, son capaces de adaptarse a épocas de sequías para que el rendimiento no disminuya a causa del estrés hídrico.

Por otro lado, también contribuye al fortalecimiento de la economía familiar. A mediano y largo plazo, esta iniciativa impulsará la recuperación del paisaje forestal en Tahuamanu, convirtiéndose en una estrategia efectiva para frenar la deforestación en otras provincias y demostrar que la conservación de los bosques es trabajo de todos.

 

Fuente: WWF Perú


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *