Lima, jueves 28 de mayo



Medio Ambiente


Retos y oportunidades en la gestión de la diversidad biológica en el Perú

Tres personalidades formularon algunas tareas a implementar al respecto Lima 22 mayo 2020 - 11:40 am, 0 comentarios
El Perú es uno de los países más con más biodiversidad en el mundo
Lima

¿Qué tareas tiene nuestro país en la conservación y buen uso de nuestra biodiversidad biológica? INFOREGIÓN recogió la voz de tres personalidades que compartieron con nosotros sus análisis y reflexiones en el tema. Conversamos con Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú; Marcela Machaca, presidenta de la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA – Ayacucho); y con Jorge López-Dóriga, director de Comunicaciones y Sostenibilidad de AJE.

Chávez consideró que en el Perú “todos estamos preocupados en aplanar la curva del crecimiento del COVID-19; pero hay una curva más importante que tenemos que aplanar: la de la pérdida de la biodiversidad”. Detalló que se deben tomar decisiones para enfrentar las actividades legales e ilegales que originen deforestación, degradación de suelos, contaminación de fuentes de agua y aire.

En tanto, Machaca expresó que “una de las tareas urgentes es repensar nuestros conceptos, y tener otras prioridades para conservar la diversidad biológica”: Hay que entender los dos componentes de la naturaleza: uno visible, otro invisible. Recordó que, para los quechuas, lo invisible viene a ser el cariño y respeto hacia ella. Agregó que, para ellos, la pérdida de biodiversidad tiene que ver con la falta de cariño y respeto hacia la naturaleza.

López-Dóriga, por su parte, resaltó que las acciones a realizar para conservar nuestra biodiversidad se inscriben en el marco de que el “Perú es uno de los países más biodiversos del mundo”, siendo además es el país con más climas. Recordó que nuestro país es una de las naciones más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Otra de las tareas a implementar es la de generar conocimiento. Al respecto, Chávez dijo que se necesita un organismo rector -con autonomía y recursos- que desarrolle investigación, y producción, que impulse al buen uso de la biodiversidad. Citó que este debe articular y centralizar el conocimiento de ella.  Advirtió que el gobierno tiene que invertir más en la investigación, “si no tenemos conocimiento de nuestra biodiversidad, no podremos conservarla, ni usarla sosteniblemente”.

Por otro lado, Machaca resaltó que nuestra agricultura -que hace uso de nuestra diversidad biológica- ha sido históricamente despreciada, sobre todo sus tenedores o conservadores. Remarcó que es preciso recuperar esa agricultura de la biodiversidad que nos ayudará a salir a flote de la crisis que se vive en el país por la pandemia.

En cuanto a los bosques, Chávez citó que tenemos que apostar a modelos de menor impacto, pues no han funcionado las concesiones forestales. A partir de aquello se han depredado la caoba, el cedro y se está afectando al chihuahuaco. Consideró que debe debatirse una moratoria a la extracción de la madera. Agregó que tenemos que ajustar estrategias para derrotar la tala ilegal, la coca ilegal, la minería ilegal que acometen contra nuestra biodiversidad; también citó la necesidad de reorientar las actividades de la agricultura migratoria que también impacta a la Amazonía.

En tanto, López-Dóriga consideró que el país tiene una “gran oportunidad” debido a que la población mundial está más consciente en aumentar sus defensas comiendo de manera saludable. En ese contexto, resaltó que los productos de la biodiversidad peruana tendrán más valor ante el mundo para poder alimentarlo. Añadió que el Perú puede girar su visión de progreso: Este no debe consistir en depredar sus recursos naturales, sino en protegerlos porque son el “oro verde”, que es más valioso que el “oro negro” o el “oro amarillo”.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *