Lima, viernes 29 de mayo



Medio Ambiente


Luces y sombras en el Día Internacional de la Diversidad Biológica

Compartimos algunas reflexiones sobre el tema Lima 22 mayo 2020 - 10:10 am, 0 comentarios
Tortugas en la Amazonía peruana
Lima

Hoy es el Día Internacional de la Diversidad Biológica, razón por la que INFOREGIÓN recogió la voz de tres personalidades que compartieron con nosotros sus análisis y reflexiones en el tema. Conversamos con Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú; Marcela Machaca, presidenta de la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA – Ayacucho); y con Jorge López-Dóriga, director de Comunicaciones y Sostenibilidad de AJE.

En este 2020 una fecha como esta coindice con la pandemia del COVID-19. Nuestros tres interlocutores entendieron que la ocasión es propicia para la reflexión. Al respecto, Chávez dijo que “la importancia de la biodiversidad cobra mucha relevancia en el contexto de la pandemia porque hay una relación entre la biodiversidad y la aparición de varias enfermedades zoonóticas. Este día tiene que ser un momento de reflexión para entender la seriedad de la situación grave que atraviesa el planeta”.

Así lo entendió también Machaca al señalar que esta fecha es una oportunidad clave para invitar a la reflexión, para generar el debate, crear conciencia y promover un cambio en la mentalidad humana en su relación con la naturaleza en el contexto de la pandemia. Mientras que para López-Doriga, “quizá sea el Día de la Diversidad Biológica más importante de los que ha habido hasta ahora porque ahora creo que todo el planeta ha tomado consciencia de lo interconectados que estamos con esta biodiversidad”.

Otro elemento clave es alertar sobre la extinción de las especies. Chávez advirtió que “la biodiversidad está disminuyendo a un ritmo sin precedentes a nivel mundial”. Recordó que la tasa de extinción de especies se está acelerando y la posibilidad de que esto genere grandes impactos, como lo que vemos con la pandemia del COVID-19, es una realidad. Citó que se sabe que casi un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción.

Al respecto, López-Doriga enfatizó que nos encontramos dentro de la denominada “sexta extinción”: hay un millón de especies en peligro de extinción o ya extinguidas, se pierde biodiversidad. “Si queremos sobrevivir como especie tenemos que cambiar nuestro modo de relacionarnos con esta biodiversidad y con el ambiente”, advirtió.

Agregó que la intromisión e interrelación humana con animales provocan la deforestación y la colonización de sus hábitats. “Lo que experimentamos (la pandemia) no es un hecho aislado, es el resultado de nuestra política inconsciente sobre el medio ambiente”, acotó. Para Machaca, el efecto de la pandemia sobre la humanidad es “una llamada de atención” sobre la inadecuada relación que tenemos con la naturaleza.

Otro punto a destacar es que nuestros alimentos son generados desde la biodiversidad. Sobre el tema, Chávez detalló que “la biodiversidad es muy importante para nosotros porque el 80% de la dieta humana proviene de ella. Por ejemplo, los peces nos proporcionan el 20% de las proteínas animales; buena parte de nuestros medicamentos provienen de la biodiversidad, etc.”. A pesar de su importancia, no la estamos protegiendo, lamentó.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *