Lima, jueves 28 de mayo



Nacional


Desarrollan vacunación contra la peste porcina clásica en Junín

Durante la cuarentena se protegió a más de 22 mil cerdos en las nueve provincias Junín 19 mayo 2020 - 11:40 am, 0 comentarios
Para el 2020 se proyecta vacunar 150 mil porcinos en la región Junín
Junín

Como parte de la atención vigente a la ganadería familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Senasa, continúa desarrollando las jornadas de vacunación contra la peste porcina clásica en la región Junín.

Pese a la cuarentena por el COVID-19, la autoridad en sanidad agraria logró vacunar a un total de 22448 cerdos, ubicados en las nueve provincias de la región. Estas acciones se desarrollan cumpliendo con las medidas de bioseguridad necesarias, como el uso de mascarillas, guantes y guardando la distancia mínima con los usuarios.

De acuerdo al reporte oficial, en el mes de marzo a abril se logró vacunar a 10 918 cerdos y para el mes de abril y mayo se llegó a la cifra de 11 530 porcinos vacunados en las nueve provincias de la región, se informó el Senasa a INFOREGIÓN.

La importante estrategia del Minagri es fortalecida con las visitas directas a los pequeños productores, en estas visitas se les enseña a identificar los síntomas de la enfermedad para su reporte oportuno. Esta acción cumple con el distanciamiento de los 2 metros.

El sector de agricultura informó que para el año 2020 se tiene previsto vacunar a más de 150 mil cerdos en la región Junín. Con esta actividad se logra resguardar al 100% la crianza de traspatio y la economía familiar de los pequeños productores.

Peste porcina clásica

La Peste Porcina es una enfermedad viral que ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades y causa alta mortalidad, estimándose que puede matar hasta el 80% de la población de un predio; no es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo, causa grandes pérdidas económicas a los pequeños productores.

Esta enfermedad es de notificación obligatoria por encontrarse en la Lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y también en el Decreto Supremo 271-2008-AG-SENASA “Lista de enfermedades de notificación obligatoria para las especies animales en el territorio nacional”.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *