Lima, Jueves 28 de mayo



Nacional


Además del COVID-19, Ica también libra un combate contra el dengue

Biólogo César Pacco repasó el panorama iqueño ante estos dos males en el espacio “Biologando” Lima 18 mayo 2020 - 5:00 pm, 0 comentarios
Lima

El biólogo César Pacco comentó acerca de la situación de la pandemia COVID 19 en Ica; también alertó que el Dengue se está expandiendo en esa región y detalló las tareas que realizan los Biólogos para enfrentarlo. Así lo hizo en una nueva emisión de espacio “Biologando”, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

Pacco recordó que no se tiene un laboratorio de biología molecular para detectar casos del coronavirus en Ica y que el Ministerio de Salud está coordinando la instalación de dos de ellos para el procesamiento de muestras. Además, hizo un repaso del personal sanitario en la provincia de Ica que vienen laborando en cuatro hospitales para hacer frente al COVID-19.

Recordó que los mercados y los bancos, como en todo el país, son los focos infecciosos del COVID-19 en Ica y que esta realidad ha golpeado sobre todo a la provincia de Chincha. Citó que varios mercados tuvieron que ser cerrados en Ica, Chincha y Pisco. En general, “el impacto no ha sido muy grande, pero en la evolución en el tiempo va a ser que en algún momento haya un repunte de los casos”, alertó.

Pacco informó que, en Ica, según el último boletín epidemiológico, hay 75 fallecidos por COVID-19, quienes mayormente eran personas que superaban los 60 años, y que en total son 988 casos el número de personas infectadas. Agregó que la provincia de Ica tiene la mayor cantidad de personas infectadas, luego le sigue la provincia de Chincha.

En cuanto al dengue en Ica, dijo que el primer brote se dio en 2017 y que se pudo controlar. Citó que el vector se ha adecuado al clima seco, y que el crecimiento urbano desordenado ha facilitado que los zancudos se reproduzcan en los años siguientes. Añadió que hay 2000 casos en el cercado de Ica, mientras que en la región son 3000, y que a ello se une la débil capacidad de monitoreo de la enfermedad.

Resaltó que todos los distritos de la provincia de Ica tienen casos de dengue, incluso se han reportado en las provincias de Palpa y Nazca. Lamentó que “las medidas tomadas por el Sector Salud no han logrado los resultados eficientes porque se han obviado muchos procedimientos para el control”.

Pacco aguarda que no se agrave la situación del COVID-19 en Ica, ya que, unido con la expansión del dengue, complicaría el desarrollo de tratamientos para los pacientes que puedan tener ambos males. Citó que el descenso de la temperatura facilitará el control la expansión del dengue. “Soy optimista, estamos a tiempo, si se toman las medidas adecuadas de control vectorial, si se involucra a la población, al sector Educación. Si todos sumamos, podríamos controlarlo”, expresó.

Recordó que el Consejo Regional XVII del Colegio de Biólogos ha conformado un equipo para que esta semana se lancen las recomendaciones basadas en la normativa el Minsa para el control vectorial.


-

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *