Lima, jueves 28 de mayo



Nacional


Colombia y Perú crearon Comité Binacional para frenar COVID-19 en la frontera

Primera reunión del grupo de trabajo se realizará mañana Lima 17 mayo 2020 - 5:30 pm, 0 comentarios
Coordinaciones con los pares colombianos se realizaron en sesión virtual
Lima

Con el fin de acordar acciones en conjunto para controlar la expansión del COVID-19 en zonas fronterizas, los gobiernos de Perú y Colombia acordaron crear el Comité Binacional COVID-19, cuya primera reunión se realizará el lunes 18 de mayo.

Este grupo, que estará integrado por los ministerios de Salud de cada país, así como las autoridades migratorias, registrará la evolución de la pandemia en zonas estratégicas con el fin de elaborar una acción integral.

La creación de este grupo se acordó durante la V Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política Perú-Colombia, que se realizó de modo virtual desde Bogotá y Lima. En el encuentro participaron los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa, del Interior y de Salud, por parte de Perú, y la Ministra de Relaciones Exteriores, la Viceministra de Defensa y el Ministro de Salud, por parte de Colombia.

Según informa Semana, los gobiernos de los dos países explicaron –luego de la reunión– en un comunicado que se hizo “un amplio intercambio sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en sus países, y en especial en la zona de la frontera”, y se examinó “la cooperación bilateral para enfrentar dicha pandemia de manera conjunta”.

Ambos gobiernos también encargaron a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud de aprobar rápidamente “un proyecto binacional de fortalecimiento de los centros de salud en la zona de Integración fronteriza, asignando los recursos necesarios y convocando la cooperación internacional y banca multilateral”.

Pueblos indígenas

Ambos países fronterizos también “coincidieron en la urgente necesidad de asignar una especial prioridad al estudio y seguimiento del impacto de la pandemia en los pueblos indígenas u originarios que habitan en la zona de integración fronteriza, así como al desarrollo de acciones concertadas para atenderlas”.

También instruyeron a las Fuerzas Armadas de los dos países y a las autoridades migratorias a fortalecer la cooperación que mantienen en el marco de los instrumentos y mecanismos vigentes.

Finalmente, acordaron realizar este año la VII Reunión del Mecanismo de Alto Nivel de Seguridad y Cooperación Judicial (MAN) Perú–Colombia, la XXIV Reunión de la Comisión Binacional Fronteriza Perú–Colombia, la XII Comisión Mixta en Materia de Control de Drogas y la Reunión de Altos Mandos Policiales.

Fuente:

https://www.actualidadambiental.pe/


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *