Lima, domingo 5 de julio



Amazonía


Urge garantizar abastecimiento de oxígeno medicinal en Ucayali

Recomendó la Defensoría del Pueblo en Ucayali Ucayali 15 mayo 2020 - 12:20 pm, 0 comentarios
El mayor número de personas con COVID-19 se concentra en el distrito de Callería, al norte de la región Ucayali
Ucayali

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali recomendó al Gobierno Regional adoptar medidas urgentes para garantizar la provisión de oxígeno a todos los establecimientos de salud de su jurisdicción que vienen atendiendo a personas con COVID-19.

Actualmente, esta región cuenta con dos plantas de oxígeno medicinal privadas que producen diariamente 250 balones al día. Esta cantidad resulta insuficiente porque, solo en los establecimientos de salud del Gobierno Regional, hay 200 personas hospitalizadas y diariamente un paciente con COVID-19 puede llegar a necesitar hasta 3 balones de oxígeno.

Al respecto, Hugo Pari, representante de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, manifestó que una alternativa inmediata es la adquis  ición y traslado por vía terrestre o aérea de este insumo desde otras zonas.

También, podría darse la pronta implementación, con el asesoramiento técnico de las entidades competentes, de plantas provisionales públicas y/o privadas para la producción de oxígeno medicinal, las cuales podrían alcanzar una producción diaria de 350 balones de oxígeno.

En la misma línea, en el marco del reinicio de actividades económicas, están las obras del nuevo Hospital Regional de Pucallpa, donde se venía implementando una planta de oxígeno medicinal, las cuales se encuentran paralizadas desde el inicio del estado de emergencia.

Tras una visita a este establecimiento, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali verificó que estas obras están avanzadas en un 90%, por lo que las autoridades regionales podrían solicitar al gobierno nacional su reanudación.

“Se debe aprovechar para que la planta de oxígeno que está por terminarse pueda ser adaptada a una planta mixta, es decir, que no solo distribuya oxígeno a través de redes internas al Hospital Regional, sino que se acondicione para que también pueda abastecer balones de oxígeno y, de esta manera, garantizar el abastecimiento en la región”, indicó Pari.

Fuente: Defensoría del Pueblo


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *