Lima, domingo 5 de julio



Nacional


Cusco: Dirigentes sociales de Espinar piden bono humanitario ante COVID-19

A pedido del Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Espinar (FUDIE) Cusco 14 mayo 2020 - 2:40 pm, 0 comentarios
Cusco

El Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Espinar (FUDIE) emitió un comunicado del 13 de mayo donde señala que en una reunión acordó la propuesta de implementar un Bono Económico Humanitario para la población de la provincia frente a los efectos de la pandemia.

Los dirigentes campesinos exigieron a sus autoridades municipales la entrega de un bono de mil soles a la totalidad de ciudadanos (sobre el padrón electoral), para que puedan subsistir durante el periodo de cuarentena. De acuerdo al último censo, la provincia de Espinar tiene alrededor de 69 mil 146 habitantes.

Para este fin, piden que se utilice el aporte voluntario que la empresa minera Glencore Antapaccay entrega a la municipalidad para obras como parte de un Convenio Marco. Para ello han pedido que el Comité de gestión del convenio realice su sesión de manera pública. Esto ha generado tensiones entre sectores de la población que tenía expectativas sobre las obras mencionadas.

Según el documento la mayoría atraviesa por una crisis económica, por no tener ingresos suficientes y se trata de una situación de “estado de excepción y extraordinaria”. Asimismo anunciaron que no de aprobarse el bono, podrían tomar “acciones más radicales”.

Fuente: Observatorio de conflictos mineros en el Perú


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *