Lima, jueves 28 de mayo



Medio Ambiente


“En unos meses más vamos a saber el origen del COVID-19”

Resaltó el biólogo Carlos Canelo en una nueva emisión del espacio “Biologando” Lima 13 mayo 2020 - 6:10 pm, 0 comentarios
Lima

El biólogo Carlos Canelo comentó sobre el panorama que tenemos en relación a la pandemia del COVID 19 y sobre sus posibles impactos sociales en el futuro. Así lo hizo en una nueva emisión de espacio “Biologando”, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

Respecto a las teorías conspirativas que señalan que el Covid-19 fue creado en un laboratorio, Canelo consideró que “lo que podemos decir como biólogos es que la evidencia científica muestra que hace más de 2500 millones de años los virus están en el planeta”. Resaltó que solo conocemos el 1% de los virus existentes, y que el Covid-19 es el “primo hermano” de otros cuatro virus que circulan generando infecciones respiratorias y de otros que han generado epidemias en Asía y otros lugares.

Canelo manifestó que “en unos meses más vamos a saber el origen del virus”. Recordó que eso se logró hacer en relación al MERS al SARS por estudios moleculares, filogenética, etc, resaltando que lo que falta determinar es “el hospedero intermedio” por el que pasó el virus del murciélago al ser humano. “Eso va a eliminar todas las teorías conspirativas, o en todo caso las va a confirmar”, sentenció.

En relación a las vacunas contra el Covid-19 citó que “hay como 90 estudios, veintitantos más están avanzados. Cada investigación tiene una estrategia. Unos están tratando de desarrollar los virus desde la parte del ARN del virus, otros desde la estructura del virus”. Remarcó que la pregunta es saber quién de ellos no solo tendrá la vacuna más rápido, sino también los permisos para producirla.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud trabaja en el acceso que los países tendrán a la vacuna contra el Covid-19, pero no tiene el liderazgo suficiente para decidir en ello. “No creo que en este año puedan llegar dosis de vacunas al Perú”, consideró al respecto, resaltando que el virus vino para quedarse y que vendrán más brotes, pues cuando se inicie la vacunación, esta no podrá cubrir en un primer momento al 100% de la población.

Consideró que el contexto de la pandemia “confirma algunos aspectos libertarios: Es la gente la que resuelve los problemas; no el Estado”. Se ve cuando hay inventiva tecnológica, propuestas de gobierno electrónico, delivery, etc. La humanidad siempre ha resuelto los problemas con creatividad. ¿Y eso cómo se hace? Con libertad”. Advirtió que, si a la gente no se le deja salir, no le dejas crear, se le está cortando la inventiva, la capacidad de evolucionar socialmente.

Destacó que “vemos ahora qué importante es la biotecnología, la biología molecular, para afrontar problemas de la humanidad que no se pueden resolver solo con decisiones políticas. Es necesario en este momento que las decisiones científicas lleguen a las decisiones políticas”. Y en ese sentido “es importante consolidar la voz de los científicos”, sentenció.


-

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *