viernes 29, marzo 2024

Pasco: Pueblo Yanesha sigue sin protocolo de emergencia

| Fecha:

Luego de 50 días de declarado el Estado de Emergencia por parte del Gobierno peruano debido al avance del Covid-19, aún no existe un protocolo de emergencia acorde a la realidad amazónica que responda y enfrente la pandemia en las comunidades indígenas. Son más de 1500 indígenas miembros de la Gran Nación Yanesha, pueblo originario de la selva central del Perú, que siguen sin un protocolo especial para enfrentar al Coronavirus.

A través de Historias Móviles, Rafael Soto, comunero de la Comunidad Nativa de Tsachopen; ubicada en Oxapampa, región Pasco; explica las dificultades que supondría un escenario de contagios por Covid-19 en alguna de las 36 comunidades del pueblo Yanesha. Asimismo, Soto hizo un llamado a las autoridades para que tomen conciencia, se preocupen y atiendan a su pueblo de manera oportuna para evitar que la pandemia se extienda en las comunidades indígenas.

“Nuestros niños son el futuro, pero también son el presente, no podemos esperar que un niño se muera o esperar que haya un caso en una comunidad”, refirió Soto. De igual manera, el comunero manifestó su gran preocupación y exclamó que de haber alguna persona contagiada en su comunidad sería catastrófico ya que no cuentan con los recursos, ni los equipos necesarios para atenderla.

“Estoy seguro que si hay un caso en alguna de nuestras comunidades indígenas esto va a ser catastrófico”, afirmó Rafael Soto. “Para sacar a una persona de una comunidad tenemos que caminar unas ocho o diez horas y poder llevarla a un hospital. Ahora llegamos a Oxapampa y no contamos con los equipos necesarios para poder atender a las personas con el Covid-19”, finalizó Soto.

 

Fuente: Servindi

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados