Lima, jueves 9 de julio



Medio Ambiente


“La verdadera independencia la vamos a lograr cuando tengamos ciencia consolidada”

Expresó el biólogo Homero Ango en una nueva emisión del espacio “Biologando” Lima 29 abril 2020 - 5:10 pm, 0 comentarios
Lima

El biólogo Homero Ango destacó la importancia de la investigación científica y de cómo existen capacidades en los profesionales de las Ciencias Biológicas para desarrollarla en las regiones, a pesar de no contar con las condiciones suficientes, por ello debe ser una prioridad a partir de lo visto en la pandemia del COVID 19. Así se expresó en una nueva emisión de espacio “Biologando”, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

Ango consideró que “la verdadera independencia la vamos a lograr cuando tengamos ciencia consolidada, que encare la problemática regional, nacional. (…) No solo es una necesidad, sino es un imperativo que los gobiernos que busquen desarrollo sostenible pudieran hacer inversiones importantes en el aspecto científico y tecnológico”. Lamentó que eso no ha ocurrido en nuestro país, solo ha habido algunos intentos. Recordó que el Perú invierte el 0,17% del PBI en ciencia y tecnología. “No es nada”, sentenció.

A raíz del Covid-19, valoró que, en el país, grupos de científicos (biólogos) de varias universidades estén formulando propuestas para el diseño de vacunas, la realización de pruebas moleculares. Por ello resaltó la importancia de invertir sostenidamente en la generación de recursos humanos altamente calificados en ciencias duras (matemática, biología, química, física), sin eso “no vamos a avizorar un país con posibilidades”.

Luego resaltó como un logro poco conocido la experiencia realizada entre la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad San Cristóbal de Huamanga para integrar el Consorcio Mundial del Genoma de la Papa. Recordó que, con esto, el Perú legó a la humanidad parte de su trabajo, que fuera publicado en la revista “Nature”. Es por eso que a nivel nacional urgió en la necesidad de articular espacios de investigación, “en esa medida podríamos tener logros importantes”.

Urgió en la necesidad de “comenzar a desarrollar capacidades locales altamente calificadas para encarar la problemática sanitaria urgente del país”. Además, del Covid-19 debemos enfrentar al dengue, la tuberculosis, etc. La coyuntura de la pandemia “sirve para generar un punto de inflexión en el desarrollo científico y tecnológico en el país; creo que a partir de esto debemos generar masa crítica importante en las ciencias duras”, expresó.

Consideró que para que las políticas públicas para sean pertinentes, sostenibles “tienen que estar basadas en solida evidencia científica”. Por eso, para que nuestros gobernantes tomen unas mejores decisiones tenemos que comenzar generar esas evidencias, afirmó. Al respecto, la coyuntura generada por el Covid-19 es “una llamada de atención para los gobernantes para que haya una inversión en ciencia y tecnología de manera prioritaria”.


-

    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *