Lima, viernes 10 de julio



Nacional


Supervisan limpieza de las unidades de transporte público

Operativo de control por parte de la Contraloría se extenderá a todas las regiones del Perú Lima 29 abril 2020 - 4:30 pm, 0 comentarios
Se supervisarán 23 712 unidades de transporte público convencional, 823 unidades de los Corredores Complementarios y 544 unidades del Metropolitano
Lima

La Contraloría General de la República inició ayer la supervisión de la ejecución del servicio de limpieza y desinfección de las unidades de transporte público en Lima y Callao, las cuales son utilizadas por los ciudadanos que transitan en esta cuarentena, en razón de las labores esenciales que realizan para luchar contra la pandemia del Covid-19 (Coronavirus).

Cerca de 130 auditores provistos de equipos de bioseguridad verificaron la correcta y eficaz ejecución del servicio de limpieza y desinfección de unidades de transporte público, para lo cual la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recibió una transferencia de S/ 50 millones, a través del Decreto de Urgencia N° 026-2020.

Los aspectos que se supervisan durante las visitas de control a las empresas proveedoras de estos servicios son: la contratación de la empresa supervisora de las labores de limpieza y desinfección por parte de la ATU; el proceso riguroso de limpieza y desinfección y la cantidad y dimensión de vehículos desinfectados conforme a los servicios contratados; el llenado adecuado de los reportes de conformidad; la verificación de los insumos de limpieza; el tiempo de demora del servicio de acuerdo a las especificaciones establecidas, entre otros aspectos.

Durante el inicio del operativo de supervisión del servicio de limpieza y desinfección de unidades vehiculares, el contralor general Nelson Shack, indicó que el transporte es uno de los focos infecciosos potenciales más importantes y por tanto, para poder contener la expansión del virus, es fundamental que los vehículos estén correctamente desinfectados.

En Lima Metropolitana y Callao se desplegarán 14 equipos de auditores para realizar más de 90 visitas de control a paraderos donde se ubican las empresas proveedoras encargadas de limpiar y desinfectar las unidades de transporte público. Del total de visitas, 80 visitas se realizarán a paraderos de unidades convencionales, nueve a corredores complementarios y dos al Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac I)- Metropolitano.

En la presente semana, las visitas de control se centrarán en la supervisión de la limpieza y desinfección de las unidades de transporte público convencional, que incluyen camionetas rurales, microbuses y ómnibus, a los cuales se ha destinado una transferencia de S/ 39 617 110.

La noche de ayer, el contralor general Nelson Shack encabezó el inicio del operativo con la supervisión de la limpieza y desinfección de unidades vehiculares en paraderos ubicados en los distritos de Carabayllo y Puente Piedra, donde se observó que el proceso de desinfección y limpieza se realiza en ambientes inadecuados y la falta de supervisión de dichas actividades.

Además, se verificó la falta de fichas de descripción del servicio realizado, así como la falta de personal suficiente e insumos básicos, como agua y equipos de desinfección idóneos, que garanticen un buen servicio. Luego de participar en la jornada de supervisión, Shack Yalta enfatizó que el proceso debe mejorar y debe evaluarse el número de desinfecciones por unidad, teniendo en cuenta el próximo levantamiento de la cuarentena.

La siguiente semana se realizarán las visitas a las unidades vehiculares del sistema de los Corredores Complementarios (morado, verde, amarillo, rojo y azul), a los cuales se destinó S/ 1 373 915 para su limpieza y desinfección. Además se supervisará la limpieza y desinfección de los buses del Metropolitano, para lo que se destinó un presupuesto de S/ 1 627 267 soles.

En regiones, el operativo de control al servicio de limpieza y desinfección de unidades de transporte público se realizará próximamente, luego de las coordinaciones que se realizarán con las Direcciones Regionales de Transporte, informó la Contraloría General de la República a INFOREGIÓN.

Los resultados del operativo permitirán disponer de un diagnóstico preciso sobre la eficacia y eficiencia del servicio de limpieza y desinfección de unidades de transporte público. Sin perjuicio de ello, la Contraloría iniciará los servicios de control posterior para determinar a los responsables de las presuntas irregularidades que se detecten durante las visitas de control.

Los hechos observados en el operativo serán comunicados oportunamente a los directivos de la ATU y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su calidad de ente rector, a fin de que adopten las medidas correctivas de manera prioritaria.

DATO

El presupuesto de S/ 50 millones asignado a la ATU tiene previsto permitir la limpieza y desinfección de 23712 unidades de transporte público convencional, 823 unidades de los Corredores Complementarios y 544 unidades del Metropolitano, que transitan en las jurisdicciones de Lima Metropolitana y Callao.


-

    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *