Lima, sábado 30 de mayo



Medio Ambiente


Destacan importancia de promover la investigación de la fauna silvestre

Así se expresó el biólogo Horacio Zeballos en una nueva emisión del espacio “Biologando” Lima 28 abril 2020 - 11:00 am, 0 comentarios
Lima

El biólogo Horacio Zeballos comentó sobre la situación que atraviesa la fauna silvestre, en un contexto de cambio climático, la pandemia del coronavirus y la desatención de los estados; además destacó la importancia de promover la investigación para conocer con prontitud y profundidad a las especies y sus ecosistemas para la toma de decisiones políticas. Así se expresó en una nueva emisión de espacio “Biologando”, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

Zeballos resaltó que “la fauna silvestre está en peligro de extinción; en muchos casos hay especies seriamente amenazadas, y en otros, ya se han extinguido”. Explicó que esto se ha dado por una serie de cambios donde el hombre probablemente tiene la mayor responsabilidad pues ha modificado los ecosistemas. Sin embargo, resaltó que “hay fauna resistente que pueden convivir con el hombre”, el problema es que no la estamos estudiando.

Como establece la Ley General del Ambiente, resaltó la importancia de estudiar la fauna silvestre para tomar decisiones, sin embargo, esto en nuestro medio no se realiza de manera suficiente. Advirtió que el problema es que no conocemos la biodiversidad del país, “siendo una de nuestras mayores riquezas”, pues el 25% del PBI peruano viene de la biodiversidad. “Desde allí podremos entender cómo funcionan las especies, cómo se relacionan con los ecosistemas, y con nosotros para detener pandemias”, expresó.

Zeballos manifestó que “hay mucha información que nos sirve que no se conoce, que no están publicadas”, también lamentó que, en general, tenemos pocas publicaciones en el país. Al respecto, advirtió que investigación que no se publica “no vale, es como que no se hubiera hecho”. En tanto, Chávez resaltó la importancia de que la información publicada esté articulada, ordenada, para ser usada como base para futuras investigaciones.

Zeballos recordó que “todos los países que han invertido en ciencia son del primer mundo. Mucha de la guerra económica entre China y Estados Unidos se basa en el desarrollo de la ciencia. ¿Por qué China respondió rápido a la pandemia? (…) porque tuvo equipos científicos que pudieron detectar inmediatamente el problema y trabajar en el asunto”.

De otro lado, alertó que el tráfico de fauna silvestre está entre las tres actividades ilícitas más importantes del mundo, junto con las drogas y las armas. Al respecto, citó que hay que trabajar en la necesidad que tiene el ser humano de tener mascotas. Recordó que en el Perú tenemos dos casos de buen manejo de fauna silvestre: las vicuñas y las aves guaneras, a quienes se las salvó de la extinción gracias a la investigación y la decisión política.

Romper el equilibrio de la naturaleza, en contexto de la pandemia del Covid-19, “demuestra que somos una especie muy frágil, deberíamos estar en camino a la extinción en algún momento; con un par más de estas (pandemias) se van a romper los sistemas sociales, que es seguramente lo que viene después de esta pandemia y hay que trabajar en este tema”, alertó.


-

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *