Lima, jueves 28 de mayo



Medio Ambiente


“El 90% de personas desconoce que los murciélagos son animales benéficos”

Reveló el biólogo Joaquín Ugarte en una nueva emisión del espacio “Biologando” Lima 26 abril 2020 - 6:10 pm, 0 comentarios
Lima

El biólogo Joaquín Ugarte, resaltó la importancia de los murciélagos en los ecosistemas, rechazando las erradas e injustas percepciones divulgadas contra ellos; además, habló sobre su relación con la pandemia del COVID 19. Así se expresó en una nueva emisión de espacio “Biologando”, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

Ugarte resaltó que los murciélagos son benéficos por diversos motivos, y que esta realidad es algo desconocido para más del 90% de personas. En ese sentido, mencionó a la Misión del Programa de la Conservación de los Murciélagos en el Perú que realiza un esfuerzo para “desmitificar a los murciélagos” y así se conozcan sus beneficios.

Citó que más de la mitad de frutas en el mercado están allí gracias a los murciélagos, pues han polinizado las plantas donde se desarrollan. Además, facilitan la dispersión de semillas, son los primeros en reforestan un bosque deforestado. También, son grandes consumidores de mosquitos, polillas, eliminando vectores de enfermedades. Asimismo, logran que tengamos cultivos más sanos, por eso se ha empezado a construir casas para murciélagos alrededor de campos de cultivo y así evitar agroquímicos.

Este mamífero, resaltó Ugarte, tiene un factor anticoagulante en la saliva, y actualmente se usa para disolver coágulos en el torrente sanguíneo y algunas otras enfermedades relacionadas con esta. Es tres veces más efectivo que cualquier anticoagulante conocido en la medicina, resaltó.

De otro lado, recordó que muchos educadores ambientales dicen que a partir de la divulgación de la obra de Bram Stocker, “Drácula”, es que aparece una percepción negativa hacia los murciélagos. Lamentó que se trate de “una obra de terror que usa al murciélago como elemento central que causa miedo, siendo la primera película de terror que sale para el mundo”.

Ugarte reconoció que los murciélagos son portadores de dos docenas de virus que podrían ser transmitidos a humanos y otros animales, pero advirtió que otros seres vivos, incluso plantas, tienen la misma característica. Si bien todavía no se ha definido científicamente que el origen del COVID-19 haya sido dado desde los murciélagos, “sí existen indicios” en ese sentido, expresó.

Sin embargo, Ugarte aclaró que, a pesar de que los murciélagos son los portadores, ellos “no son los culpables de la pandemia”; pues han sido los humanos quienes ingresaron a su territorio para llevarlos a mercados donde las condiciones se prestaron para la transmisión del virus. Al ser encerrados en mercados, los murciélagos no pueden volar (su sistema inmunológico se debilita); entonces el virus que portan se desarrolla y “salta” hacia otro ser vivo, agregó.

Respecto al incidente ocurrido hace poco en Cajamarca donde unos pobladores atacaron con fuego a los murciélagos temiendo que les transmitirían el COVID-19, Ugarte comentó que “muchas veces las personas actúan por miedo y desconocimiento y comienzan a tomar decisiones erradas que terminan afectando a especies que en realidad son benéficas para nosotros”.


-

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *